sábado, 14 de mayo de 2011

El baile de la Victoria

SINOPSIS

Cuando el joven Ángel Santiago sale de la prisión, donde ha sido brutalmente humillado, ignora que sobre él penden dos condenas: una a muerte, otra a vivir intensamente. En posesión del plan para dar un golpe genial, busca una alianza con el melancólico maestro Vergara Grey, y, con candor y astucia, intenta seducirlo para emprender la hazaña.

Pero en la vida de ambos se cruza la joven Victoria, un talento natural para la danza, hermosa y sensible, asediada sin embargo por el desamparo familiar y la pedantería de una maestra del liceo que la sitúa al borde de la desesperación.

Ha llegado el momento para que Ángel Santiago y Vergara Grey conciban otro tipo de golpe que pueda salvar a la muchacha. Éste es el que golpeará directo al corazón de los lectores de Antonio Skármeta. En él participarán una galería de sonrientes e irónicos pequeños personajes, sin otro capital que su ternura, gracia e ingenio, que se la juegan por el incierto éxito. 

CRÍTICA

En todas las críticas que he hecho hasta el momento, tenía bastante claro a priori cuál iba a ser la puntuación numérica representadas por estrellas. Esta novela va a resultar la excepción. Voy a tratar de decidirme a medida que expongo mis ideas.

Comienzo analizando el argumento. La historia me ha parecido original y sugestiva. Creo que el escritor logra enganchar al lector de tal modo que éste llegará casi con total seguridad a la última página. No obstante, no me ha gustado el contexto de muchos de los personajes. Plagado de pobreza y tristeza, resulta demasiado amargo, desolador y desesperanzador. Por contra, aunque el final no se podría definir como exultante, sí creo que es coherente y realista.

Respecto a los personajes, tengo sentimientos encontrados. Los dos protagonistas masculinos: el joven Ángel Santiago y el maestro ladrón de guante blanco Vergara Grey me han encantado. Ambos me han parecido muy auténticos, en el sentido de ser fieles a sus orígenes y convicciones. También honrados, aunque pueda parecer una paradoja tratándose de dos expresidiarios. En cambio, la protagonista Victoria, no me parece demasiado conseguida. Creo que terminado el libro, ésta no deja de ser una desconocida. De hecho, por algunas descripciones que el autor hace de otras mujeres en la novela, como la madre de Victoria o la mujer de Vergara Grey, Teresa Capritti, aunque no diría que éste cae en ser falócrata, sí creo que es incapaz de describir la manera de pensar de éstas. Por contra, me han enamorado dos personajes secundarios femeninos: Elena Sanhueza, profesora de arte de Victoria, y la cajera Elsa, ambas por su alegría de vivir y desparpajo.

Paso a analizar el estilo del escritor. Quizás el abuso en el uso de modismos en los diálogos y en las descripciones, dificultan al lector para tener prontas imágenes mentales de las escenas. Sin embargo, es cierto que gracias a ellos la novela se llena de realismo. Skármeta nos teletransporta a Santiago de Chile, mostrándonos una ciudad asolada por la crisis, la pobreza y la corrupción. Además, algunas narraciones de ciertos acontecimientos sórdidos que suceden, resultan demasiado cruentas y explícitas para mi gusto. Pese a esto, el libro no llega a resultar deprimente gracias a la afabilidad y simpatía de muchos de los personajes. De hecho, en las conversaciones entre ellos abunda el humor y la ironía. Por otra parte, he disfrutado con las pinceladas en las que el escritor nos acerca a la cultura chilena: su historia, su gastronomía, su literatura, ... También el título me ha parecido muy acertado. Creo que en una sola frase sintetiza a la perfección "el leitmotiv" de la obra.

Concluyo. Quizás por habérsele concedido el Premio Planeta y por haber sido llevada al cine, esperaba más. De todos modos, siempre y cuando uno no esté deprimido, sí me parece recomendable.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario