sábado, 18 de junio de 2011

El Poder de la Sangre de Drácula

Título original: Taste the Blood of Dracula
Año: 1970
País: Reino Unido 
Director: Peter Sasdy 
Género: Terror
Reparto: Christopher Lee, Geoffrey Keen, Gwen Watford, Linda Hayden, Anthony Corlan, Peter Sallis, Ralph Bates, John Carson, Isla Blair, Roy Kinnear

SINOPSIS

Lord Courtley (Ralph Bates), un satanista, obsesionado con la idea de resucitar a Drácula convence a tres caballeros miembros de una logia secreta: William Hargood ( Geoffrey Keen), Samuel Paxton ( Peter Sallis) y Jonathon Secker (John Carson), para comprar unas reliquias pertenecientes al mismísimo Príncipe de las Tinieblas (Christopher Lee): su capa, un anillo y un frasco de sangre pulverizada. Reunidos en una vieja iglesia desconsagrada, practican un ritual en el que tienen que beber la sangre del vampiro. Los caballeros finalmente se niegan a completar la misa y acaban matando al joven depravado. Sin embargo, antes de morir es capaz de devolver a la vida al conde. Éste vuelve con un firme propósito: vengarse de los tres hombres, utilizando para ello a sus propios hijos.


CRÍTICA

Bueno, bueno, pues nos encontramos ante otro clásico de la Hammer. Se trata de uno de los tardíos de esta productora (1970), que realizó sus films de terror gótico del 55 al 79, donde el papel del "Príncipe de las Tinieblas" corre a cargo del mismísimo Christopher Lee.

La verdad que mentiría si dijera que no esperaba más de esta película y que me ha parecido un poco decepcionante. Quizás porque al leer previamente su sinopsis y siendo de la Hammer, suponía que contaría con las virtudes de sus producciones de toda la vida, pero además, también con un enfoque más moderno y original. La decepción viene en lo referente a la trama y al guión, no por los decorados, los efectos especiales o los estilismos, que ya contaba yo con que fueran en la línea de las producciones modestas de la época. Es más, diría que los disfruto más por malos pareciéndome entrañables.

Lo que me ha resultado infumable es la representación que hacen en la cinta del bien en la figura de los dos jóvenes protagonistas enamorados. Dejando de lado que casi provocan en el espectador un ataque de hiperglucemia, realmente su historia parece escrita por el mismísimo Bécquer o por alguna de las hermanas Brontë. Entran ganas de poder pillar al guionista o al director y decirles: "Pero ... ¿estamos o no estamos?. ¡Terror gótico señores míos, terror gótico!". Vamos, que uno no tiene ninguna duda sobre en que bando posicionarse, y resulta inevitable pasarse toda la cinta alentando al Señor Lee: "¡Sí, sí, por piedad Príncipe de las Tinieblas: acaba con ellos!".

El reparto no obstante me ha convencido, incluyendo al par de tórtolos. Al tratarse todos de actores ingleses ejerciendo allá por el año de la polca, me ha resultado más complicado que otras veces encontrar información sobre ellos.Comento lo que me ha parecido más interesante.

Geoffrey Keen, el actor que encarna al caballero inglés William Hargood padre de la protagonista femenina, me sonaba un montón. He descubierto porqué. Fue quién encarnó al ministro de defensa Frederick Gray en las películas de James Bond desde 1977 a 1987. En esta cinta en particular, se aleja bastante de representar a un personaje amable. Su papel por el contrario es el de un caballero indeseable de doble moral lleno de prejuicios, que actúa como un tirano tanto con su mujer como con su hija. Su interpretación, a mi juicio, excelente.

Pasemos a Gwen Watford. Con ella me ha vuelto a ocurrir lo mismo, no he dejado de preguntarme cada vez que aparecía en la película: "¿Pero de qué me sonará tanto esta mujer?". Parece que puedo presumir de buena fisonomista: efectivamente la recordaba bien. Esta actriz ha intervenido en varias películas de Miss Marple como por ejemplo en "Miss Marple The Body in the Library" (Un cadáver en la Biblioteca) y en "The Mirror Crack'd" (El espejo se rajo de parte a parte).  En "El poder de la sangre de Drácula", interpreta a Gwen Watford, la sufriente esposa del anteriormente mencionado y madre de Alice. Pese a su corto papel, a ella también le adjudico muy buena nota. 

Linda Hayden es la actriz que da vida a la inocente (y empalagosa) Alice Hargood. En su filmografía cabe destacar su aparición en "The Boys from Brazil" ( Los niños del Brasil ) junto al fantástico Gregory Peck. Como Alice, vuelvo a insistir que su personaje desagrada por culpa del guionista o del director. Dadas las circunstancias incluso creo que la pobre lo defiende dignamente.

Respecto a Anthony Higgins, que interpreta a Paul Paxton pareja de la anterior, se puede decir exactamente lo mismo. Mucho mérito por su parte dado el papel y las patillas de pacotilla que le endilgan al pobre. Por otra parte, nos encontramos con un actor con una extensa carrera. Algunas películas en las que ha aparecido que pueden ser más conocidas: "En busca del arca perdida" como Gobler, y una a la que yo personalmente le tengo especial cariño: "Young Sherlock Holmes" (El Secreto de la Pirámide) donde da vida al profesor Rathe.

Termino aquí con el reparto. Si os preguntáis como he podido olvidar hablar del gran Christopher Lee, decir que la omisión ha sido consciente pues queda aplazado para un futuro post. Por cierto, una última curiosidad que he encontrado en este caso sobre la Hammer. He leído que recientemente ha producido la versión estadounidense del libro "Déjame Entrar".

Concluyendo, pese a que como inicialmente comentaba esperaba algo más, si te gusta este tipo de películas, sin duda merece la pena verla.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario