jueves, 23 de junio de 2011

¡Hamlet, Venganza!

SINOPSIS

En Scamnum, el extraordinario palacio propiedad de los banqueros Crispin, se escenifica Hamlet, el drama shakespeariano. Los invitados, amigos de la familia y pertenecientes a la más alta sociedad, son los actores. En medio de la representación se oye un disparo y Polonio, oculto tras los cortinajes, cae muerto. Tres días antes, algunos de los asistentes habían recibido unos amenazadores mensajes escritos que hablaban de venganza ...

La dedicación a la enseñanza en el Reino Unido y Australia, el estudio de los clásicos y del psicoanálisis dejaron tiempo al erudito escocés Michael Innes para escribir novelas policíacas. En ellas el inspector Appleby busca pruebas, a menudo en el entorno de una universidad, más allá de lo superficial. Con su verdadero nombre, Johnn Innes Mackintosh Stewart nacido en 1906, publicó magníficas biografías de escritores británicos. Murió en 1994.


CRÍTICA

Nos encontramos con un nutrido grupo de personajes de la alta sociedad reunidos en una impresionante mansión apartada en la campiña inglesa, donde en extrañas circunstancias, la tranquilidad se ve truncada por un inesperado asesinato. Hasta el momento, desconocía a este escritor y su obra. Juzgando por su biografía y por esta novela en particular, se le puede etiquetar en la rama de la novela policíaca inglesa sin ningún género de dudas. También por la manera de trabajar del inspector Appleby: infiere cada razonamiento, deduce, descarta en base a las pruebas y a las coartadas ... en definitiva, emplea un método basado en el orden, la deducción y el método. En este sentido, me ha gustado también la existencia del personaje Giles Gott. Se trata del director de la representación teatral, que en su tiempo libre y bajo seudónimo, se dedica a escribir novelas de misterio. Por parte de Innes me ha parecido un guiño entrañable a Agatha Christie, dado que en algunas de sus novelas ésta mostraba su "álter ego" en la figura de su personaje Ariadne Oliver. Aportaba la postura contraria al famoso detective belga, es decir, la ausencia de método basando todas sus teorías en dejar fluir la intuición. Algo similar ocurre en este caso con el personaje de Gott, que considera que el éxito radica en la visión creativa. En la novela, Appleby y Gott son viejos amigos que se encuentran "por casualidad" en las mencionadas circunstancias. Durante el transcurso del caso, ambos comparten sus distintas exposiciones desde el respeto mutuo alejados de la confrontación. Al hilo de esto, me ha parecido un punto original la humildad que encontramos en el personaje del joven inspector Appleby.

Por otra parte, el escritor también procura proporcionar otras perspectivas que enriquezcan la trama. Por ejemplo, entre los personajes se cuenta con un experto fonólogo, varios doctores, dos psicólogos, una profesional de la publicidad ... y hete aquí mi gran pero: el exceso de personajes.  Aquellos ya no tan jovenzuelos que les guste la obra de Agatha Christie, seguro recordarán el formato que la desaparecida Editorial Molino le daba a sus obras. Justo al principio, se ofrecía al lector una lista con los nombres de los personajes acompañado cada uno por un par de líneas que ayudaba a situarlos dentro de la trama. Pues bien, yo misma he tenido que confeccionarme una lista semejante en un papel, para ser capaz de ubicar a los más de treinta personajes, (esto es literal no exagero), que aparecen en la novela. La dificultad no sólo estriba aquí. Como se explica en la sinopsis, los personajes se han reunido para representar Hamlet. Bastantes razonamientos se basan en este clásico, incluidos los anónimos que son textos extraídos de éste, por lo que además del handicap que ha supuesto para mí no haberlo leído, se incrementa la dificultad al tener que asociar cada uno de los numerosos personajes con su correlativo dentro de la trama shakesperiana. Por otra parte, supongo que buscando dinamismo y sorprender al lector, el desenlace me ha parecido cargado de elementos sacados de la chistera y algo rebuscado.

No quiero terminar resaltando sólo aspectos negativos. Igual que hacía hincapié en el exceso de personajes, resulta encomiable que el escritor logre conferir a cada uno de ellos una personalidad propia. Además, considero que cuenta con muchos aspectos positivos de la novela policíaca clásica y al mismo tiempo logra aportarle un aire novedoso. En resumen, sin adjudicarle una nota muy alta, me parece entretenida y con toda seguridad, me animaré con otros títulos de este autor. 

Puntuación:

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