domingo, 12 de junio de 2011

Stigmata

Título original: Stigmata
Año: 1999
País: USA
Director: Rupert Wainwright
Género: Terror, Intriga
Reparto: Patricia Arquette, Gabriel Byrne, Jonathan Pryce, Nia Long, Rade Serbedzija, Enrico Colantoni, Thomas Kopache, Dick Latessa, Portia de Rossi, Ann Cusack, Patrick Muldoon

SINOPSIS

Una joven norteamericana, Frankie Paige (Patricia Arquette), comienza a mostrar misteriosos estigmas tras recibir de Brasil un paquete de su madre con un crucifijo y posteriormente sufrir un accidente en la bañera. Para investigar su caso, enviado por el Vaticano, llega desde Roma el padre Andrew Kiernan (Gabriel Byrne), un sacerdote encargado de descifrar milagros y que anteriormente había estado en un pequeño pueblo del Brasil donde brotan lágrimas de sangre de la estatua de una iglesia...

CRÍTICA

El argumento no es especialmente novedoso, encontrándose dentro de la línea de posesiones demoníacas, reencarnación, ... temas bastante manidos por lo que la cinta en este sentido no logra aportar originalidad. En lo que al tratamiento de la iglesia se refiere, la trama bien podría ser un collage confeccionado con trocitos de títulos como "El código Da Vinci" o "El Pájaro Espino", por lo que supongo que para muchos esta cinta será irreverente e irrespetuosa. No sólo por esto, sino también por los símbolos presentes en ella. Personalmente creo que simplemente se trata de cine y ficción, es como si los policías se sintieran indignados por "Loca Academia de Policía" y sus secuelas. No obstante, sí me ha parecido que algunas escenas de las posesiones, resultan violentas en exceso. Por otra parte, creo que la explicación que se ofrece para justificar la aparición de los estigmas en el caso particular de la protagonista, es bastante endeble y traída por los pelos.

Comenzaba comentando la falta de originalidad de la trama. En cambio, sí creo que se confiere una perspectiva nueva en lo eminentemente propio de la dirección. Excelente ambientación, buen acompañamiento de la música, imágenes impactantes cargadas de simbología, abundancia de efectos especiales (esto en mi opinión puede que incluso en exceso), magníficas localizaciones y exteriores...

Por otra parte, ambos actores protagonistas me han encantado. Patricia Arquette da vida a la joven Frankie. Al margen de sus cualidades para la interpretación, pienso que en este caso particular le ayuda bastante su físico. A mi juicio posee una belleza original tanto por sus facciones, el color de su piel, pero especialmente por su mirada y sonrisa. Esta actriz proveniente de familia de actores, (es hermana de Rosanna y de David Arquette), especialmente conocida por su serie "Medium", ha aparecido en otras cintas como "Pesadilla en Elm Street 3" o "Ed Wood". La pincelada amarillista: estuvo casada con Nicolas Cage.

Gabriel Byrne es el encargado de interpretar al padre Andrew Kiernan. Este actor irlandés, (dublinés para ser exactos) comenzó bastante tarde en el mundo de la interpretación. Anteriormente fue arqueólogo, cocinero y profesor de español. En Estados Unidos, ha aparecido en otras películas como "El hombre de la máscara de hierro" o "La feria de las vanidades". Sé que soy muy pesada con este razonamiento, pero  realmente creo que se nota cuando un actor proviene de bambalinas, como es el caso. La relación entre los dos personajes protagonistas además resulta muy convincente por lo que muy buena nota para ambos.

Pasemos al resto de actores. Entre los sacerdotes de ambas facciones que aparecen en la película, encontramos una buena cosecha. Por no abrumar con muchos nombres citar a Jonathan Pryce, en el papel del taimado Cardenal Daniel Houseman. Este galés, que comenzó siendo actor de teatro, ha intervenido en otras películas conocidas como "Evita", "El mañana nunca muere" y en la afamada "Piratas del Caribe", encarnando al gobernador Weatherby Swann.

Otro de los actores que me parece interesante mencionar, es al croata Rade Sherbedgia. Interpreta a Marion Petrocelli, uno de los curas excomulgado por sus investigaciones sobre los evangelios apócrifos. Algunas películas conocidas donde ha aparecido son "El Santo", "Misión imposible 2" y recientemente en "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte".

Voy terminando con el reparto. En un post pasado hablaba sobre los hermanos John y Joan Cusack. Pues bien, en esta cinta encontramos a otra hermana de esta familia de actores, Ann Cusack. Breve aparición en la que interpreta a una doctora de urgencias que trata las heridas de Frankie. El resto de papeles secundarios, son representados por un grupo de actores de telefilms o de series de televisión famosas en los 90. A mi juicio ninguno merece una especial mención.

En síntesis, animaría a ver esta película en el caso de cumplirse ciertos requisitos. El primero, al espectador debe gustarle este género pero desde luego sin ser un purista, pues dista mucho de estar a la altura de clásicos representativos. Por lo anteriormente expuesto, lógicamente tampoco animaría a un católico. Cumpliéndose esto, e insisto sin ser nada excepcional, creo que sí sirve para pasar el rato.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario