sábado, 16 de julio de 2011

La Sombra de una Duda

Título Original: Shadow of a Doubt
Año: 1943
País: USA
Director: Alfred Hitchcock
Género: Intriga
Reparto: Joseph Cotten, Teresa Wright, MacDonald Carey, Patricia Collinge, Henry Travers, Edna May Wonacott, Charles Bates, Hume Cronyn

SINOPSIS

Los Newton son una familia típica americana que viven en el tranquilo y apacible pueblo de Santa Rosa (California). Un día, reciben un telegrama en el que el tío Charlie (Joseph Cotten) anuncia su pronta llegada. Éste, es un hombre de "mundo", elegante y encantandor. El hermano pequeño de la madre (Patricia Collinge) y especialmente admirado e idolatrado por su joven sobrina Charlie (Teresa Wright). Sin embargo, poco a poco ésta comenzará a sospechar que su adorado tío oculta un grave secreto ...


CRÍTICA

Diría que las películas de Hitchcock, desde el punto de vista de la dirección, me parecen siempre impecables. Otra historia sucede con los argumentos. En este sentido, he visto algunas muy buenas como por ejemplo: "Psicosis" o "Rebeca" y otras bastante flojas como "Inocencia y Juventud" o "Frenesí". Sin género de dudas catalogaría "La Sombra de una Duda" dentro del primer grupo. De hecho, para referirse a esta película en la entrevista que le realizó el cineasta François Truffaut, el propio Hitchcock utiliza estas palabras: "esta película es satisfactoria para nuestros amigos los verosímiles, nuestros amigos los lógicos... sí, y nuestros amigos los psicólogos." Profundizando en el resto de la entrevista, se llega a la conclusión que en este caso, buscaba ante todo la plausibilidad.

Otro objetivo perseguido siempre por este director era que el espectador, desde el primer minuto, se sintiera identificado con el protagonista. En este caso, resulta tremendamente fácil comprender la fascinación que Charlie siente por su aventurero tío en un principio y como ésta va tornándose en desconfianza y miedo a medida que se van desarrollando los acontecimientos. Al igual que la tesitura moral en la que la protagonista se ve inmersa al tener que decidir entre lo correcto y la lealtad y el cariño a su familia.

Volviendo al Hitchcock director, en esta ocasión también utiliza efectos y trucos tanto visuales (anillo) como auditivos (el vals), destinados a dirigir a los propios espectadores. Como no podría ser de otra manera, también realiza su esperado cameo (a punto he estado de spoilear pero me he reprimido :P). Por cierto, sobre estos se pronunció hablando también con Truffaut. Comentaba que al darse cuenta que sus apariciones eran tan esperadas por el público, procuraba hacerlos al comienzo para que no se convirtiera en un efecto de distracción.

Pasemos al reparto de actores. Todos, no sólo los protagonistas, me han parecido maravillosos. Sí me gustaría hacer especial mención de Patricia Collinge, que interpreta el papel de Emma Newton, hermana del tío Charlie. Como me suele ocurrir, su cara me resultaba muy familiar. Repasando su biografía he descubierto el porqué. Esta actriz irlandesa, participó en la gran película "La loba", por la que fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto. Después de su colaboración en "la Sombra de una Duda", apareció frecuentemente en la serie "Alfred Hitchcock Presents".

Del protagonista masculino Joseph Cotten, dando vida "al tío Charlie", sólo se pueden decir alabanzas. Este actor, que participó a lo largo de su carrera en películas tan conocidas como: "Ciudadano Kane","Luz de gas", "El tercer hombre", "Atormentada", "Niágara" o "Canción de cuna para un cadáver", en este caso logra mostrar todos los matices de su controvertido personaje. Soberbio sin más.

Respecto a Teresa Wright, decir que es la perfecta partenaire de Cotten y viceversa (pues en esta ocasión es aquello de "tanto monta..."). Se puede resumir su intervención en esta cinta en una palabra: magnífica. También participó junto con Patricia Collinge en "la Loba", por la que fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria en lo que sería su debut.

Terminar mencionando el personaje de la niña Ann Newton, interpretado por la actriz Edna May Wonacott. Casi diría que sólo por éste, merece la pena ver la película.

Concluyo con la crítica. Baste decir, que ésta fue una de las películas favoritas del propio Hitchock de su etapa americana. Obligada para todos aquellos que se consideren amantes de la obra del maestro del suspense.

Puntuación:

1 comentario:

  1. No la he visto.Stop.tiene una pinta de la leche.Stop.
    Sí me invitas a verla en tú casa.Stop. yo pongo las palomitas. Stop.
    ...de microondas claro. Stop

    ResponderEliminar