sábado, 6 de agosto de 2011

1408

Título Original: 1408
Año: 2007
País: USA
Director: Mikael Hafström
Guión: Basado en el relato homónimo de Stephen King
Género: Terror, Intriga
Reparto: John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack, Jasmine Jessica Anthony

SINOPSIS

Basada en un relato de Stephen King, cuenta la historia de Mike Enslin (John Cusack), un novelista de terror que sólo cree en aquello que ven sus ojos. Tras dedicarse a desacreditar fenómenos paranormales ocurridos en supuestas casas fantasmas, él no tiene prueba alguna de la existencia de vida más allá de la muerte. Sin embargo, todo cambiará cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin...

CRÍTICA

Comenzaré diciendo que esperaba más de esta película y que me ha decepcionado un poco. Quizás había puesto un listón muy alto por basarse en un relato de Stephen King (escritor cuyas novelas suelen gustarme) y por contar en el reparto con dos actores que me parecen maravillosos: John Cusack y Samuel L. Jackson. De hecho, ambos están magníficos en la cinta, siendo para mí la parte en la que ambos interaccionan, sin duda lo mejor de la película.

No he leído el cuento de King, por lo que no puedo juzgar como de fiel resulta la adaptación de la cinta a éste, sin embargo, sí he tenido la sensación de que ésta se extiende demasiado para lo que se pretendía contar, lo que casa si tenemos en cuenta que "1408" no es una novela sino un relato corto.

Sí diría que la película resulta excepcional en la parte previa a la entrada del protagonista en la habitación. Se genera un clima de tensión, intriga, temor e incluso añadiría terror, simplemente insinuando lo que ésta esconde. Esto incluye la parte que comparten Samuel L. Jackson como Gerald Olin, gerente del hotel Dolphin en la que intenta disuadir al escéptico escritor Mike Enslin, interpretado por John Cusack, de entrar en la mencionada habitación. Vuelvo a reiterarme, sin duda se trata del punto fuerte y álgido de la película. Sin embargo, a partir de que Enslin cruza el umbral, la cinta comienza a decaer irremediablemente.

Aunque apenas abusa de recursos sangrientos, desde mi punto de vista, se centra demasiado en el componente psicológico que intenta analizar las traumáticas experiencias vividas en el pasado por el escritor. Apenas se le da importancia al ente, ser, o aura maligna que encierra la habitación. Tanto es así que por momentos llega a abandonar el género del terror por el de drama lacrimógeno, aburriendo inevitablemente en estos casos. Sin embargo, si es cierto que al final logra volver a retomar una atmósfera parecida a la planteada en un principio.

En resumen, dentro del grupo de películas basadas en la obra de Stephen King que he visto, desde luego no diría que "1408" es la mejor aunque la mayor parte del tiempo entretiene. Adecuada para pasar el rato.

Puntuación:

2 comentarios:

  1. No he visto la película ni he leído el libro en la que se basa,no es el género que normalmente elijo, pero tu crítica me ha motivado a comprobar los tan bien descrito matices que en ella haces

    ResponderEliminar
  2. Siiiiii versión de móviles activada!!! Gracias wpa!! Dicho esto, como cagona que soy empecé a ver la peli y la parte previa me creo tanta tensión que cuando entró el protagonista en la habitación me abrace al melillano, le pedí que bajara el volumen a la tele y me metí debajo de las sábanas, para dormir y no morirme de miedo ^_^
    P.D si esta peli te parece flojita para ser de Stephen King, no veas The Stand, ni Trucks, ni silver bullet, ni ...:P

    ResponderEliminar