domingo, 28 de agosto de 2011

Agatha Christie
Los Cuadernos Secretos

SINOPSIS

AGATHA CHRISTIE NO LO CONTÓ TODO SOBRE SUS FAMOSOS CRÍMENES.

Una fascinante exploración del contenido de los 73 cuadernos de notas de Agatha Christie recientemente descubiertos, que incluyen ilustraciones, extractos eliminados y dos novelas inéditas de Poirot.

"La captura de Cerbero", con un argumento insólito, nos muestra a la Agatha Christie más inesperada, rayando tal vez lo políticamente incorrecto.

"El incidente de la pelota del perro" nos acerca a la quintaesencia del mundo aparentemente apacible de la autora.

Cuando Agatha Christie falleció en 1976 se había convertido en la escritora más popular del mundo. Con unas ventas billonarias y editada en más de 100 países, había conseguido lo imposible: publicar más de un libro al año desde la década de 1920, y todos ellos éxitos de ventas.

Tras la muerte de la hija de Agatha, Rosalind, a finales de 2004, se reveló un extraordinario legado. Entre sus objetos personajes de la residencia familiar de Greenway se desenterraron los cuadernos privados de Agatha Christie, 73 volúmenes escritos a mano que habían permanecido en gran parte ignorados, probablemente a que la inconfundible caligrafía de Agatha era extremadamente dificultosa de leer. Pero cuando el archivero John Curran comenzó a descifrar los cuadernos, se hizo evidente la magnitud de este tesoro escondido ...

Este libro abre la tapa del mayor secreto de Agatha Christie: cómo sus anotaciones, listados y borradores se convirtieron en los exitosos libros, obras de teatro y relatos que finalmente fueron. Argumentos alternativos, escenas eliminadas, incluso sus planes para libros que no llegó a escribir, la investigación de Curran revela una enorme riqueza de material inédito, incluida dos novelas cortas de Hércules Poirot.


AUTOR

John Curran, "fan" de Agatha Christie de toda la vida y uno de los mayores expertos del mundo en la autora, vive en Dublín. Durante muchos años editó "el boletín informativo oficial" de Agatha Christie y ha sido asesor del "National Trust" durante la restauración de Greenway House, la casa de Christie en Devon. John ha estado trabajando junto con el nieto de Agatha Christie, Mathew Prichard, para crear "el Agatha Christie Archive", y actualmente está escribiendo su tesis doctoral sobre la autora en el "Trinity College", Dublín.


CRÍTICAS EN PRENSA

<<Curran ha organizado todo este material tan eficientemente como si de un misterio de Agatha Christie se tratase... Su entusiasmo en este tema nos arrastra a todos>>.

Irish Times

<<Un meticuloso y detallado estudio lleno de agudas percepciones sobre la ficción de Agatha... Curran ha creado una fascinante miscelánea de libro, en el que los "fans" de la escritora podrán hurgar en el contenido de su corazón>>.

Sunday Times

<<Muchos de los descubrimientos de Curran darán forma al modo en que se leerá a Agatha Christie en el futuro... Este libro es fascinante>>.

The Independent on Sunday 

<<El aspecto más fascinante de los cuadernos es el fugaz vistazo que podemos echarle a la mente de un escritor, especialmente a uno tan creativo como Christie. Una atrayente lectura para "christófilos">>.

Publishers Weekly


CRÍTICA

Voy a comenzar la crítica con una afirmación que puede parecer incongruente con el hecho de haberle adjudicado la máxima puntuación al libro: no diría que recomiendo su lectura, o bien, sólo a aquellos que se tengan por auténticos "christófilos", plagiando el término utilizado en una de las críticas anteriores recogidas en prensa. Trataré de explicarme mejor.

No aconsejaría su lectura, del mismo modo que no invitaría a la de una enciclopedia, porque el libro a fin de cuentas no deja de ser eso: una excelente guía de consulta de la obra de Agatha Christie. Es más, existen partes realmente complicadas de leer, y si tenemos en cuenta el contexto, no resulta difícil comprender el porqué. Pensemos en cualquiera de nuestras listas de la compra, o notas escritas con precipitación en nuestras agendas. Estos cuadernos son eso, contenedores de ideas surgidas de rápidos "brainstorming" de esta prolífica autora, escritas sólo para ella.

En este punto decir que comparto completamente la opinión del "Irish Times" cuando alaba el arduo y meticuloso trabajo que John Curran ha realizado interpretando, ordenando y organizando todo este extenso, inconexo y caótico contenido. También estoy muy de acuerdo con la crítica de "Publishers Weekly" al afirmar que gracias a este libro podemos hacernos una idea bastante aproximada del método, (o de ausencia de él en ocasiones), de trabajo empleado por Christie y que si hay una conclusión que desvela al lector es que esta escritora poseía una mente realmente creativa.

No creo sin embargo, como recoge "el Sunday Times", que los "fans" de Agatha Christie con esta lectura podamos "hurgar en el contenido de su corazón". Dejando de lado lo remilgado de la expresión, es cierto que existen algunas notas personales en los cuadernos, pero Curran se muestra muy cuidadoso, yo diría incluso exquisito, para enfocar el material siempre desde el punto de vista profesional. Creo por tanto que esta opinión podría ser válida si nos refiriéramos a las memorias de Agatha Christie escritas por ella misma, no en este caso. No obstante eso no quiere decir que la obra no esté llena de contenido interesante. De hecho a medida que iba avanzando en la lectura, como si del propio John Curran me tratara, he ido tomando múltiples notas con la idea de escribir futuros post.

Sí hay algo negativo que quería comentar, no del libro como tal sino de la sinopsis escrita por la editorial. Es engañoso decir que la obra "contiene dos novelas inéditas de Poirot". Dentro de la cubierta de las pastas se acerca algo más a la verdad, (aunque sigue siendo inexacto), al decir "dos novelas cortas de Poirot". Realmente se trata de dos relatos cortos. Por otra parte son inéditas sólo por no haber sido publicadas literalmente como han sido encontradas. Es decir, existe un relato titulado "La captura de Cerbero" publicado, y el que contiene el libro no es más que una versión previa que la autora modificaría. Por otra parte "El incidente de la pelota del perro" es una historia corta que Christie desarrollaría-ampliaría-modificaría obteniendo como resultado la novela "El testigo mudo".

Concluyo diciendo que he disfrutado con cada una de sus 565 páginas y que me parece de presencia obligada en la estantería de cualquier "christófilo" que se precie.


Puntuación:

1 comentario: