viernes, 5 de agosto de 2011

Voces de Muerte

Título original: Sorry, Wrong Number
Año: 1948
País: USA
Director: Anatole Litvak
Guión: Lucille Fletcher
Género: Intriga, Cine Negro
Reparto: Barbara Stanwyck, Burt Lancaster, Ann Richards, Wendell Corey, Harold Vermilyea, Ed Begley, Leif Erickson, William Conrad, John Bromfield, Dorothy Neumann, Jimmy Hunt

SINOPSIS

Basada en una obra original para la radio de Lucille Fletcher. 

El teléfono es el único medio que une a Leona Stevenson (Barbara Stanwyck) con el mundo exterior. Leona, hija del director de una fábrica de productos químicos, es hipocondríaca y está postrada en la cama a causa de una dolencia psicosomática. Su marido Henry (Burt Lancaster) es un hombre de origen modesto, pero muy ambicioso, que se casó con ella para mejorar su posición laboral. 

Un día lo llama por teléfono y, entonces, se produce un cruce de líneas que le permite escuchar una conversación en la que dos personas hablan del inminente asesinato de una mujer... 

CRÍTICA

La verdad que estoy teniendo muy buena mano con los clásicos que elijo últimamente...

De esta película, lo primero que destacaría es lo correcta que resulta en todos los aspectos, tanto en la dirección como el guión y el reparto. Es más, suelo ser bastante crítica con los doblajes y el de este caso, me ha parecido incluso bueno.

Por otra parte la cinta mantiene al espectador en todo momento pegado a la silla por averiguar más sobre los personajes y en vilo por conocer el desenlace. Esto es mérito del excelente argumento, contando con el apoyo de una magnífica dirección. La historia que se quiere contar, la ambientación, la música, los efectos visuales, el reparto de actores ... todo encaja a la perfección para lograr el mencionado efecto.

Barbara Stanwyck, actriz que encarna a la protagonista Leona, está soberbia. De hecho, fue nominada al Oscar por esta interpretación. No se explicar por qué pero salvando las distancias, me ha recordado a Bette Davis. Merece la pena echarle un ojo a su azarosa biografía: infancia desgraciada, relaciones con directores y actores famosos, matrimonios conflictivos, tachada por la prensa amarilla de lesbiana ... vamos, que no tiene desperdicio. Al margen de estos detalles escabrosos, de la carrera de esta prolífica actriz merece la pena señalar su aparición en "Perdición" de Billy Wiler, otra de las joyas del cine negro por la que llego a estar nominada al Oscar. También participó en series conocidas de la televisión como "El pájaro espino" o "Dinastía".

Pasemos a Burt Lancaster, que en la cinta da vida a Henry, marido de Leona. Con este actor siempre me ha pasado una cosa bastante injusta, como me recuerda mucho físicamente a Charlton Heston, le adjudicaba un perfil republicano (de los de pa yá) y miembro de la asociación nacional del rifle. Después de leer su biografía he descubierto que nada más lejos de la realidad. De hecho, apoyó la creación de grupos liberales, fue opositor del macartismo y de la guerra del Vietnam y defendió los derechos de los homosexuales. En lo profesional, fue un actor muy prolífico, interviniendo en películas tan conocidas como "De aquí a la eternidad", "El hombre de Alcatraz", "El gatopardo", "Novecento" o "La Isla del Doctor Moreau". En "Voces de Muerte"  está completamente a la altura de Stanwyck.

Entre los secundarios merece la pena mencionar a Ann Richards. En la película interpreta a Sally Hunt Lord, una antigua novia de Henry. Me ha parecido muy correcta y creíble en el papel. También me ha convencido Harold Vermilyea dando vida a Waldo Evan, químico de la fábrica del padre de la protagonista. De este actor desafortunadamente no he encontrado información. 

En resumen, un gran clásico del cine negro que sin duda recomiendo.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario