domingo, 23 de octubre de 2011

La Dama Azul

SINOPSIS

En 1629, una expedición de padres franciscanos alcanza las inhóspitas tierras de Nuevo México. Allí se encuentran con algunas tribus indígenas que afirman haber recibido la visita de una extraña mujer, a la que ellos llaman la "Dama Azul". ¿Una aparición de la Virgen o algo más?. El incidente llega a oídos del papa Urbano VIII, quien ordena una investigación cuyos resultados nunca se harán públicos.


Tres siglos y medio más tarde, diversas "fuerzas" luchan por hacerse con el secreto de las apariciones. La inquisición contabiliza más de quinientas bilocaciones gracias a una fórmula secreta. El temor, sin embargo, no está en que alguien se apodere de dicha fórmula, sino que con su robo se descubra un complot eclesiástico que podría minar la fe de millones de cristianos.

CRÍTICA

Este libro, llevaba desde la noche de los tiempos en la estantería de mi habitación muerto del asco. Las veces que cogía el tomo, confieso que su autor me disuadía para comenzarlo. Pese a mis reticencias, la novela ha resultado ser una grata sorpresa. Desde mi punto de vista, con ella Javier Sierra no tiene nada que envidiarle a "El código Da Vinci" de Dan Brown. Incluso diría que la temática que trata "La Dama Azul" resulta bastante más original.

No sólo me ha parecido interesante el argumento, sino también el propio estilo del escritor. Por ejemplo, la trama además de estar compuesta por hechos ocurridos en el pasado y en el presente, cuenta con varios personajes principales, sin poder destacarse un único protagonista. Pese a estas premisas, el lector no cae en un caos producido por el exceso de personajes, los cambios temporales y el exceso de localizaciones gracias a la estructura del libro. Está compuesto por capítulos cortos que hilan perfectamente la historia, de manera que ésta va adquiriendo significado. Por otra parte, me han parecido especialmente buenos los fragmentos del libro que se desarrollan en el siglo XVII, no sólo por las cuidadosas descripciones que logran una exquisita ambientación, sino también por los diálogos entre los personajes que añaden realismo y verosimilitud. Es más, diría que se puede apreciar en cada una de las páginas de la novela, el trabajo de documentación y posterior encaje que el escritor ha realizado.

Quizás los únicos "peros" sean los siguientes. Por una parte, "La Dama Azul", que por cierto es la primera novela de Javier Sierra, fue escrita en 1998. Es comprensible por tanto que las partes en las que el escritor hace referencia a ciertas innovaciones tecnológicas resulten anticuadas. Por otra parte, desde mi punto de vista, el final puede resultar algo abrupto y poco cerrado. No obstante, he leído que en 2007 la obra fue revisada por su autor para su lanzamiento internacional, siendo reescrita y ampliada en muchos de sus capítulos. Es posible por tanto que esto sea diferente en la nueva versión publicada.

Otro dato de interés, en 2008 dicha versión fue elegida por el BEA ("Book Expo America", la mayor reunión de editores y profesionales del sector del libro de Estados Unidos) como la mejor novela histórica del año en EE.UU.

Concluyendo: por todo lo dicho, es muy posible que me anime con otras novelas de este escritor y por supuesto recomiendo la lectura de "La Dama Azul."

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario