miércoles, 28 de diciembre de 2011

El peso de las sombras

SINOPSIS

La vida de Mariana de Montespin es la huida permanente de un fantasma que la persigue: la soledad. Mariana camina por el mundo como una sombra -la sombra de otros-, llevando en su corazón el peso de todos aquellos que, desde la memoria familiar o desde su propia realidad, han formado parte de su vida. A su alrededor se despliega un mundo, el de la aristocracia francesa de finales del siglo pasado, que se resquebraja a medida que el siglo XX avanza imparable, con el ascenso de nuevas clases, con sus guerras y atrocidades, sus cambios de costumbres y su entrega a la modernidad. 

París, Normandía o la Costa Azul son paisajes de esta novela. Pero ésta es, sobre todo, una historia del alma, que se expresa en ella por emociones y fantasías. Y el alma de Mariana de Montespin imagina leyendas y trenza sueños sobre un mundo real que le es insuficiente.

CRÍTICA

Creo que esta novela fusiona dos estilos opuestos: Romanticismo y Realismo. Del primero podemos encontrar en ella, las siguientes características. Predominio del sentimiento, constante deseo de evasión de la realidad de la época por parte de la protagonista, que además pese a pertenecer a la burguesía es excluida constantemente de su clase social, lenguaje rebuscado y sin duda que el tema principal es el amor. Sin embargo, de la segunda corriente es propio que la autora trate en todo momento de realizar una reproducción fiel de la sociedad, analizando y denunciando los males que le aquejan. Abunda también la descripción detallada y se refleja la realidad individual de la protagonista en el marco del devenir histórico.

En líneas generales diría que me ha gustado, salvo por el pesimismo y la melancolía que rezuma desde la primera hasta la última de sus páginas, alcanzando desde mi punto de vista cotas excesivas. Por otra parte, considero que abusa en exceso de la descripción, la cuál resulta farragosa en ocasiones. En cambio, el punto fuerte de la novela es sin duda el excelente calado psicológico que alcanza la autora, origen de la profundidad que poseen todos los personajes sin excepción.

Antes de terminar, comentar que este libro fue finalista del premio Planeta en el año 1994.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario