sábado, 7 de enero de 2012

Arsène Lupin

Título Original: Arsène Lupin
Año: 2004
País: Francia
Director: Jean-Paul Salomé
Género: Aventuras
Reparto: Romain Duris, Kristin Scott Thomas, Pascal Greggory, Eva Green, Robin Renucci

SINOPSIS

"Desviar la atención, esa es la clave. Si no lo olvidas, nadie podrá detenerte nunca". Estas son las palabras que el ladrón Théophraste Lupin dice a su hijo Arsène antes de ser asesinado por un misterioso cómplice. Arsène, que ha heredado de su padre la pasión por el robo, no dejará nunca de aplicar esta máxima. Embriagado por la euforia de los primeros éxitos, aún le falta el autocontrol y la paciencia de los grandes ladrones "de guante blanco". El encuentro con una misteriosa aventurera, la Condesa de Cagliosotro, lo involucrará en una gran conspiración...

CRÍTICA

Con esta película no hay término medio: tiene aspectos realmente buenos y otros completamente nefastos. Comienzo con lo positivo: reparto y ambientación. Desconocía a Romain Duris, actor que da vida a Arsène Lupin. Por otra parte no es de extrañar si uno no está muy puesto en el cine francés, dado que es el único ámbito donde por ahora se ha movido. Al margen de la ayuda que sin duda le presta su físico, creo que Duris es excelente en los cambios de registro obligados por la peculiar idiosincrasia de su personaje: ora astuto, ora seductor, ora irónico etc. En resumen muy buena nota para él.
Su partenaire femenina, la misteriosa Condesa de Cagliosotro, es interpretada a la perfección por la internacional Kristin Scott Thomas. Personalmente creo que su participación es uno de los puntos más fuertes con los que cuenta la cinta. En la dilatada carrera de esta actriz británica afincada desde muy joven en Francia, podemos encontrar algunos títulos relevantes y/o conocidos como: "Cuatro bodas y un funeral - 1994", "Misión imposible - 1996", "El paciente inglés - 1996", "El hombre que susurraba a los caballos - 1998", "Gosford Park - 2001" o "Las hermanas Bolena - 2008".

Si enfocamos la vista en el cine americano, desde luego resulta casi imposible que mujeres que hayan cumplido los cuarenta, puedan desempeñar determinados papeles. Alegra encontrar excepciones como este caso, donde una madura, atractiva y bella Kristin Scott Thomas logra incluso empalidecer a Eva Green, lógicamente y siendo justos consecuencia también de la importancia de su personaje. Ha venido a mi memoria otro ejemplo similar también en el contexto del cine francés: "El pacto de los lobos - 2001", película que cuenta con una magnífica Monica Bellucci interpretando un personaje que comparte bastantes similitudes con el de Thomas. Otra característica común en ambos títulos es, (salvando las distancias), el tipo de ambientación, presente también en otra cinta francesa: "Vidocq - 2001". Ésta me ha parecido excelente y como comentaba en un principio uno de los aspectos más positivos de la cinta.

Por todo lo dicho, es una lástima que la película merezca un suspenso de tomo y lomo como consecuencia de un guión tan pésimo y nefasto. La historia carece de pies y cabeza, traduciéndose esto en continuos saltos argumentales inconexos. Además, en parte como consecuencia de lo anterior, la duración de la película resulta excesiva. Pero el que sin duda es el mayor error es el tratamiento que se le da al personaje de Arsène Lupin. Por ejemplo, en ningún momento se muestra que se trate de un hombre culto. Por otra parte se le presenta como un pelele en manos de la Condesa de Cagliosotro y "la historia rocambolesca" que montan entorno a la figura de su padre sinceramente no hay por donde cogerla. En fin que si el pobre Maurice Leblanc levantara la cabeza y viera el esperpento que sus propios paisanos han creado de su personaje...

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario