domingo, 29 de enero de 2012

La huella de un recuerdo

Título Original: The Locket
Año: 1946
País: Estados Unidos
Director: John Brahm
Género: Cine Negro
Reparto: Laraine Day, Brian Aherne, Robert Mitchum, Gene Raymond, Katherine Emery

SINOPSIS

La vida sentimental de una bella mujer y la de los hombres que se enamoran de ella se ven condenadas al fracaso por culpa de un trauma que sufrió de pequeña...

CRÍTICA

Me apetecía retomar el cine negro clásico y en resumen hacerlo con esta película ha sido una excelente idea. "La huella de un recuerdo" cuenta la historia de Nancy, una bella mujer con un misterioso pasado, que van desgranando a modo de "flashback" (analepsis) sus ex-parejas a lo largo de la película. Dicha técnica me ha parecido magistralmente utilizada por John Brahm, director alemán de la cinta. Donde creo que la película no acierta del todo es en el tratamiento o enfoque psicológico que realiza sobre Nancy. Utiliza el tema del psicoanálisis especialmente mediante el personaje del Dr. Blair, psiquiatra y uno de los maridos de ésta. Creo que al final de la cinta, pese a las explicaciones de éste último, el espectador no acaba de comprender bien la patología de la protagonista. Además me ha parecido que como solía suceder en el cine negro de esa época, a las féminas se las pinta demasiado pérfidas y a los personajes masculinos demasiado pánfilos.

Respecto al reparto, desconocía a Laraine Day, encargada de dar vida a Nancy. Esta actriz estadounidense, desarrolló su carrera en el cine entre los años 30 y 50. De su filmografía cabe destacar su trabajo en "Enviado especial - 1940" de Alfred Hitchcock. En "La huella de un recuerdo" su trabajo me ha parecido magnífico, vital para el buen resultado final si tenemos en cuenta la importancia de su papel.

El actor británico Brian Aherne, es el encargado de interpretar al Dr. Blair, sin duda por lo anteriormente mencionado, otro personaje fundamental en la cinta. Apunte cotilla: estuvo casado con la actriz Joan Fontaine (protagonista de "Rebeca" y hermana de Olivia de Havilland). En lo relativo a su trabajo en esta cinta, también me ha parecido muy convincente. Sin duda, buena nota también para él.

Continúo con el actor más conocido del reparto: Robert Mitchum en el papel de Norman Clyde, pintor ex-pareja de Nancy. En "La huella de un recuerdo" representa el contrapunto del educado académico Dr Blair: un artista pasional y como tal impulsivo. Gran trabajo también el de Mitchum, actor de extensísima filmografía, protagonista de grandes títulos como "Encrucijada de odios - 1947", "Retorno al pasado - 1947", "Río sin retorno - 1954", o "La noche del cazador - 1955" (de Charles Laughton). Me ha hecho gracia leer una declaración suya en la que evidenciaba su falta de vanidad: "¿Actor? Sí. Pero no olvide que Rin-tin-tin también lo era."

Finalizo con los americanos Gene Raymond, que interpreta al cándido millonario John Willis, y Katherine Emery, que interpreta a Mrs. Willis, la madre de éste. No he encontrado mucha información sobre ellos, apenas cuentan títulos en su filmografría y sus apariciones solían producirse desempeñando papeles secundarios, como en el caso concreto, donde ambos realizan un trabajo adecuado.

Concluyo. Pese a que encuentro un poco coja la base psicológica en la que se sustenta, me ha parecido una excelente película clásica de cine negro. Muy recomendable.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario