sábado, 14 de enero de 2012

La liga de los hombres extraordinarios

Título Original: The League of Extraordinary Gentlemen
Año: 2003
País: Estados Unidos
Director: Stephen Norrington
Género: Fantástico
Reparto: Sean Connery, Peta Wilson, Naseeruddin Shah, Jason Flemyng, Shane West, Stuart Townsend, Tony Curran, Richard Roxburgh, Max Ryan, Tom Goodman-Hill

SINOPSIS

En plena Era Victoriana, el gobierno inglés vive dominado por el pánico porque no sabe cómo frenar un diabólico plan, cuyo objetivo es conseguir el dominio del mundo. La única solución para desmantelar el maquiavélico proyecto es contratar a los más grandes aventureros, entre los cuales están Allan Quatermain (Sean Connery), el Dr. Henry Jekyll (Jason Flemyng), el Capitán Nemo (Naseeruddin Shah), Mina Murray (Peta Wilson), Hombre Invisible (Tony Curran) y Dorian Gray (Stuart Townsend). Basada en una serie de cómics fantásticos de Alan Moore.

CRÍTICA

Como se comenta en la sinopsis, esta película está basada en los cómics de Alan Moore titulados "The League of Extraordinary Gentlemen". A mí, que hasta el momento los desconocía, me ha parecido maravillosa la idea: en lugar de tirar de los manidos superhéroes ataviados con mallas, capas y antifaces horrendos, presentarnos unos protagonistas basados en personajes emblemáticos de la literatura fantástica europea del siglo XIX. Estos son: Mina Murray, protagonista de "Drácula" de Bram Stoker. El Capitán Nemo, protagonista de "20.000 leguas de viaje submarino" y posteriormente "La isla misteriosa", ambas de Julio Verne. Alan Quatermain, protagonista de (entre otras) "Las minas del Rey Salomón" de H. Rider Haggard. Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de la novela del mismo nombre de R.L. Stevenson. Hawley Griffin, protagonista de "El hombre invisible" de H.G. Wells. Dejo un enlace interesante a una página donde los propios autores describen a sus protagonistas.

Paso ahora a comentar sobre la película. Después de verla y con todo lo expuesto me parece que late una crítica evidente: apenas se ha explotado la mina que supone contar con unos personajes tan interesantes. La cinta se podría resumir como una serie trepidante de escenas de acción con buena ambientación y efectos especiales, pero carente de guión y diálogos. Por otra parte, no creo que aquellos seguidores del cómic, hayan visto con muy buenos ojos ciertas "variaciones". Por ejemplo, se introduce a Dorian Gray, de Oscar Wilde. Creo que esta desvirtuación aun se puede justificar dado que el personaje también pertenece a la literatura europea del XIX y posee unas características que no distorsionan con la línea marcada por el resto. Lo que sí me parece injustificable es la aparición del Tom Sawyer de Mark Twain, personaje metido a todas luces con calzador. Resulta evidente que éste en absoluto es comparable al resto de protagonistas, no llegándoles a ninguno de ellos ni a la altura del betún. Hubiera sido mucho más adecuado, por ejemplo, cualquier personaje de Lovecraft, si la idea era que existiera también representación literaria yanqui.

Continuemos con el reparto. Con todo el dolor de mi corazón, debo decir que Sean Connery no está a la altura de su personaje Allan Quatermain. Kevin O´Neill, responsable del dibujo de los citados cómics, comentaba sobre éste: "Quatermain, si lees los libros, es un anciano adicto al opio, no la imagen típica que tenemos del cine del cazador blanco cachas. Pero, claro, nadie quiere hacer una película en la que el protagonista es un viejo drogadicto." En base a esto, creo que Connery sería excelente para representar al personaje literario, en cambio, es un dolor verle en la película cerca de los 80 tratando de realizar cualquier escena de acción sin morir en el intento.

Por el contrario Peta Wilson me ha encantado en su papel de Mina Murray. Diría que es una de las pocas que además de ser creíble en las escenas de acción, logra dibujar y darle cierto trasfondo a su personaje. No obstante la posibilidad de lograr esto, cualidades interpretativas al margen, depende en gran medida del guión. Siguiendo con este razonamiento, también me ha parecido muy convincente el actor y director indio Naseeruddin Shah y su Capitán Nemo. Del resto, corrección aunque "ni chicha ni limona".

Concluyo. Cinta no reseñable aunque válida para pasar el rato.

PUNTUACIÓN

1 comentario:

  1. Flojita flojita la peli
    Mucho mejor V de Vendetta o los Watchmen ambas del mismo autor (de hecho si te ha parecido sorprendente lo de los superheroes cascados tienes que ver los Watchmen ^_^)
    Dicho esto de Alan Moore se han llevado a la gran pantalla (para horror suyo) bastantes de sus comics...¿sabías que la From Hell de Johnny Depp es una adaptación de su novela homologa?

    ResponderEliminar