sábado, 11 de febrero de 2012

Problema en el mar


Además de leer novelas de Anne Perry, mi chupi kindle me está permitiendo disfrutar de muchas historias cortas de Agatha Christie. Apenas tengo tiempo para dedicarle al blog pero voy a intentar crear entradas de cada una y si me resulta posible, completarlas con las referencias que se hacen sobre ellas en "Los cuadernos secretos".

En este punto advierto que en este libro, con el fin de analizar, en la mayoría de los casos revela las soluciones, no obstante, siempre marcaré esas partes con spoiler de aviso.

Problema en el mar
Febrero de 1936

La señora Clapperton aparece muerta en el camarote durante unas vacaciones en crucero y la solución que alcance Poirot dependerá del testigo más extraño de todos sus casos.

La primera nota para este relato aparece en el Cuaderno 66 y está fechada en enero de 1935, un año antes de su publicación. La elaboración posterior, en el mismo cuaderno, incluye muchos de los detalles del relato ya completo:

SPOILER

Ventrílocuo... En barco... El coronel C... muy bueno con las cartas... Dice que ha trabajado en musicales, etc. La esposa muere en un camarote, aunque escucharon una voz dentro después de que ella hubiese muerto.

El hombre dice a un camarero que cierre con llave el camarote... El cuerpo ya está dentro... Luego vuelve y Camarote con llave Llamadas a la esposa... Ella contesta al parecer (el ventrílocuo). Una jeringuilla hipodérmica al lado... Pincha en el brazo desnudo

Una diferencia que se da entre las notas y el relato final es que la hipodérmica es sustituida como arma homicida por el apuñalamiento. Si bien la idea del ventrílocuo, aunque sea inteligente, no hubiera sostenido una novela, Christie estuvo acertada al utilizarla sólo en un relato corto.

FIN SPOILER

Los Cuadernos Secretos Pág 240 
John Curran

No hay comentarios:

Publicar un comentario