sábado, 28 de julio de 2012

BLACKSAD #3: ALMA ROJA

SINOPSIS 

Los tiempos están cambiando: las grandes potencias mundiales centran sus investigaciones en la carrera nuclear y el miedo al comunismo es, en los Estados Unidos, una realidad cada vez más patente. John Blacksad, detective privado reciclado en guardaespaldas, se verá metido en esta ocasión en una intriga política de alcance internacional cuando reencuentre a un antiguo profesor, ahora toda una eminencia en energía atómica, y a su ayudante, la bella escritora Alma Mayer

CRÍTICA 

En esta ocasión, al igual que en BLACKSAD#2: Arctic-Nation, también el tema de la trama principal me ha parecido interesante. Creo que el cómic contextualiza muy bien la época de "el macarthismo" o caza de brujas estadounidense. En cambio, como ya comentaba en el caso de BLACKSAD#1: Un lugar entre las sombras, el final también me ha parecido abrupto y algo forzado. Por otra parte, calificaría como infumable la supuesta historia de amor de Blacksad con Alma Mayer. No hay quién comprenda el fingido tinte dramático. Sinceramente, recuerda aquello de "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?".

Cambio de tercio, que no va a ser todo negativo. Vuelvo a reiterarme: magníficos los dibujos de Guarnido. Señalar también que me gusta especialmente uno de sus recursos literarios (empleo el plural porque desconozco si será mérito de Canales, de Guarnido o de ambos), la personificación. Me parecen muy acertados en la asociación de animales con los personajes a representar, por ejemplo: un matón en la figura de un cocodrilo, el viejo profesor representado como un búho, etc...

En fin, en breve me pronuncio sobre BLACKSAD #4. Por cierto, he añadido, tanto en ésta como en las anteriores críticas, una sección con los premios recibidos por cada álbum.

PREMIOS 

Mejor Álbum y mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona, 2006.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario