sábado, 14 de julio de 2012

Dos Monstruos Juntos

SINOPSIS 

Alfredo y Patricia siempre han vivido en medio del éxito y el privilegio. Alfredo es considerado una de las nuevas estrellas de la cocina española y Patricia, ay Patricia, es una mujer toda aristas. A los dos se les conoce como "Los infalibles bellos". Las circunstancias, el derrumbe de la sociedad del lujo, los cambios a los que se enfrentarán en su nueva vida en el Londres más actual pueden convertirlos en dos monstruos juntos. 

CRÍTICA 

Desde luego, el título da pie para calificarla: monstruosa.

De Boris Izaguirre hasta el momento sólo había leído Villa Diamante. Echando mano de "hemeroteca" he podido confirmar lo que a priori recordaba: dicha novela me gustó mucho. En ella, encontraba similitudes en la manera en la que el autor describe con el estilo de Isabel Allende. También en el tipo de personajes que perfila: complejos, interesantes, estrambóticos ... Con ellos pasa a un segundo plano la historia, pues lo son en sí mismos.

Es por esto que "Dos Monstruos Juntos" me ha parecido tan decepcionante. En todo el libro, Izaguirre no presenta ni un sólo personaje de estas características. Antes bien, es como si cada uno de ellos estuviera fabricado con un mismo molde, representativo de lo más sórdido, deleznable, ruin y miserable de la naturaleza humana.

Por otra parte, el argumento no tiene pies ni cabeza. Es como si el escritor hubiera juntado trozos deslavazados e inconexos. Como si se hubiera regido por "el haber que sale" en cada nueva página, sin detenerse ni un instante en las anteriores.

Además, en este contexto me parece casi imperdonable que el escritor al final meta con calzador una conexión con su anteriormente mencionada "Villa Diamante". En lugar de conseguir un efecto beneficioso en "Dos Monstruos Juntos", sucede lo contrario. Casi diría que contamina la primera obra, mancillando el personaje de Graziella.

En resumen, disto de aconsejar esta lectura,

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario