domingo, 22 de julio de 2012

El Gran Lebowski

Título Original: The big Lebowski
Año: 1998
País: USA
Director: Joel Coen & Ethan Coen
Género: Comedia
Reparto: Jeff Bridges, John Goodman, John Turturro, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Ben Gazzara, Tara Reid, Philip Seymour Hoffman

SINOPSIS 

El Nota (Jeff Bridges) es un hombre fracasado y en paro que un día es confundido con otra persona con su mismo nombre. Dos matones irrumpen en su apartamento y destrozan su alfombra creyendo que están ante Jeff Lebowski, un millonario de Pasadena. El primer error de el Nota es visitar a su opulento tocayo con la esperanza de que le reponga su vieja alfombra. Sin embargo, nuestro reticente héroe y su colega Walter (John Goodman) se ven atrapados en un thriller con toques humorísticos muy al estilo de los hermanos Coen

CRÍTICA 

Hasta el momento, de los Coen he visto "Sangre fácil - 1985", "Fargo - 1996", "O Brother! - 2000" y "Quemar después de leer - 2008". Sin no fuera por Fargo, no dudaría en decir que "El Gran Lebowski" me parece la mejor con diferencia, y que comprendo a la perfección que se trate de una película de culto. De hecho, el otro día leí en un periódico que se había extendido el rumor de una posible secuela, que finalmente los propios directores habían desmentido provocando la comprensible decepción de muchos fans. En todo caso, yo soy de la opinión que segundas partes nunca fueron buenas, especialmente con películas que alcanzan listones tan altos.

A simple vista, y tratándose de los Coen, pudiera parecer que la trama no tiene ni pies ni cabeza. Por otra parte, dados los pintorescos personajes, parece lógico que ésta queda relegada a un segundo plano. Sin embargo, creo que la cinta respeta cierto hilo argumental durante el transcurso de la historia.

Por otra parte, en las asociaciones entre personajes y actores no encuentro un pero. Comenzaré como no podía ser de otra manera con Jeff Bridges, dando vida a "The Dude". Después de ver esta cinta, es de justicia señalar lo polifacético que éste puede llegar a ser. Como suele ocurrir, ver las pelis en V.O. siempre es un acierto, y en este caso diría que muchísimo más. Siendo uno de mis actores favoritos, me cuesta ser objetiva pero haciendo el esfuerzo, es cierto que en algunos momentos el tono de voz de Bridges no me ha parecido el más adecuado. Sin embargo en todo lo demás, ademanes, posturas, etc ..., nota más que alta. En fin, gracias a su trabajo, ayudado por otros aspectos como la estética, "El Nota", sin duda uno de los personajes más especiales de los Coen, cobra vida. Por cierto, en la mayoría de las críticas que he leído, lo definen como vago. A mí me parece más adecuado decir que se trata de un hombre "tranquilo", que tiene como filosofía de vida aquello de "nada te turbe, nada te espante..." 

Siendo "The Dude" el personaje central, es evidente que estaría huérfano sin la presencia de Walter Sobchak, un excombatiente de la Guerra de Vietnam, amigo y compañero de bolos de éste, interpretado magistralmente por John Goodman. Tanto es así que pareciera que el personaje hubiera sido creado "ad-hoc" para él.

Aunque resulta indiscutible que la mayor parte del éxito de la cinta se debe al tandem Bridges-Goodman, también merecen mención y buena crítica el resto del reparto. Por ejemplo, es un hecho que las breves apariciones de John Turturro en la bolera, permanecerán en la retina del espectador durante mucho tiempo. Buen papel también el de Steve Buscemi, otro habitual de los Coen, dando vida al inocente Donny. A su vez, David Huddleston, que interpreta al tocayo rico de "El Nota", ha sido un gran descubrimiento. Señalar también el buen trabajo de Julianne Moore y de Philip Seymour Hoffman. Por cierto, me ha sorprendido gratamente ver a Moore fuera de un contexto dramático, en un género tan disparatado como éste.

Concluyo como comenzaba diciendo, de lo mejorcito de los Coen, y más que recomendable.

Cóctel White russian
Rug: Alfombra

PUNTUACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario