domingo, 15 de julio de 2012

El juramento

Título Original: The Pledge
Año: 2001
País: USA
Director: Sean Penn
Género: Intriga
Reparto: Jack Nicholson, Robin Wright, Aaron Eckhart, Helen Mirren, Vanessa Redgrave, Mickey Rourke, Benicio del Toro

SINOPSIS 

El día de su jubilación, Jerry Black (Jack Nicholson), un detective de homicidios de Nevada, durante la fiesta sorpresa celebrada en su honor, acepta encantado el generoso regalo de sus colegas: un billete de avión para hacer el viaje de sus sueños: ir de pesca a México. Pero cuando se descubre en las montañas el cuerpo sin vida de una niña de ocho años, Jerry, incapaz de mantenerse al margen, acude al lugar del crimen y se encarga de comunicar la terrible noticia a la familia de la víctima. Ante el sufrimiento de los padres y su propia incertidumbre sobre el sentido de la vida, Jerry jura encontrar al asesino. 

CRÍTICA

Comencé la película, teniendo la fuerte impresión de haberla visto antes aunque sabía perfectamente que no era el caso. Al poco comprendí el porqué. "El juramento", está basada en la obra homónima de Friedrich Dürrenmatt (escrita en 1958), y ya había sido llevada al cine por el cineasta húngaro Ladislao Vajda ese mismo año. Es más, en este mismo blog hace tiempo hice una crítica sobre ésta.

Al tratarse de una novela policíaca, y recordando el final, dude si continuar con la adaptación de Sean Penn. El elemento decisivo de la balanza fue sin duda Jack Nicholson. Pero antes, comenzaré hablando sobre el director. Como actor, Penn siempre me ha parecido merecedor de buenas críticas."Pena de muerte (1995)", "Yo soy Sam (2001)" o "Mystic River (2003)" creo que son buena muestra de ello. Sin embargo, desconocía su faceta al otro lado de la cámara. Sobre este aspecto desde luego opino desde la absoluta ignorancia técnica. En todo caso, a mí me ha parecido que para tratarse de una película de intriga, abusa demasiado de momentos paisajísticos y musicales, que realentizan la acción. Por contra, creo que sí logra dar mucha profundidad a los personajes, incluidos los secundarios. En este sentido, me parece que mejora notablemente la versión de Vajda.

Dado que no he leído la obra de Dürrenmatt, no sé cual de las dos versiones se puede considerar más fiel. El caso es que entre ambas hay notables diferencias, incluido el desenlace. El foco en la versión de Vajda es el asesino y su psique, por contra para Penn, es el detective Jerry Black y su obsesión con el caso el eje de la historia.

Pasemos al reparto. Simplemente con echar un vistazo a los nombres de los actores que lo componen, es evidente que Penn ha sido exquisito en su elección. Como ya decía, Jack Nicholson es uno de los pilares básicos de la cinta, con una interpretación magnífica. Volviendo a la comparativa, prefiero con mucho a este detective al que se nos presenta en "El Cebo".

En general, en este sentido gana por goleada la versión de Penn, especialmente si nos fijamos en los personajes femeninos. En "El Cebo" son casi inexistentes y los que hay, aparecen bañados en una patina machista que intentaré justificar por la época. En "El juramento" por el contrario, estos son fundamentales y vienen respaldados por grandes actrices como Vanessa Redgrave, que da vida a la abuela de la niña asesinada en una conmovedora interpretación, o Helen Mirren como psiquiatra infantil, por cierto, una aparición demasiado breve para mi gusto. Pero sin duda, quien merece mención aparte es Robin Wright. No entraré a comentar sobre su personaje por respetar la trama, baste señalar su excelente trabajo. No puedo dejar de señalar también que esta actriz es bella incluso caracterizada con un paleto roto. Una última curiosidad sobre ella, anteriormente a esta película ya había aparecido junto a Jack Nicholson en otra cinta llamada  "Cruzando la oscuridad", también dirigida por su ex-marido. Anotada queda en mi lista de pendientes.

Finalizo alabando también tanto las intervenciones de Benicio del Toro como de Mickey Rourke, que pese a su brevedad, no pasan desapercibidas.

En resumen, pese a la lentitud que la cinta presenta en algunos momentos, me parece muy recomendable.


PUNTUACIÓN

1 comentario:

  1. La he visto! La he visto!! La pillamos de casualidad en la tele muy tarde por la noche durante nuestro viaje a Asturias, y nos quedamos enganchados a la trama (vimos cosa de una hora y tuvimos que dejarlo pq estamos muertos de sueño, pero nos prometimos buscarla a la vuelta del viaje para terminarla de ver). Pues dicho y hecho, llegamos a casa y resulta que la tenía mi padre en su colección de cine...¡¡y que decepción la última parte de la película!!.

    Resulta que creía que estaba viendo un thriller de intriga y asesinatos, y resulta que a mitad de camino la película se transforma en un drama sobre el sentido de la vida.
    Por lo demás estoy muy de acuerdo contigo en los pedazos de actores que participan y los personajes tan interesantes que salen..., aunque luego todo termine cayendo en saco roto y te deje mal sabor de boca, pero bueno.

    ResponderEliminar