viernes, 31 de agosto de 2012

Serie Brunetti: 2 y 3

Ya había comentado anteriormente sobre esta serie de Donna Leon, en particular sobre los libros "Pruebas falsas (V.13 - 2004)" y "Muerte en la Fenice (V.1 - 1992)". En realidad escribo esta entrada con el fin de que pueda servirme de recordatorio más adelante, no porque vaya a añadir nada muy diferente a lo comentado en las mencionadas previamente.

V.2: Muerte en un país extraño

SINOPSIS

La novela comienza con la aparición de un cuerpo en un canal veneciano. El cadáver es el de un ciudadano americano y, a pesar de que todas las pistas apuntan a que se trata de un atraco violento, Brunetti, resistiendo a presiones superiores debidas a razones políticas, llega a relacionar esta muerte con una trama controlada por el gobierno italiano, el ejército americano y la mafia.

CRÍTICA

Entretenida aunque sigo pensando que resulta algo histriónica y exagerada la manera en la que esta escritora describe Venecia y a los venecianos.

Por otra parte, aunque el tema que plantea la trama me ha parecido muy interesante y realmente positivo que la autora lo aproveche para realizar una denuncia social, veo fallos en el desarrollo del mismo, especialmente en el final, que me ha parecido algo inverosímil.

PUNTUACIÓN 
 



V.3: Vestido para la muerte

SINOPSIS

Un travesti ha sido asesinado y su cuerpo aparece con el rostro desfigurado. Quizá otra víctima anónima para el registro de crímenes sin resolver. Pero el comisario veneciano Guido Brunetti, obedeciendo a su infalible instinto, descubre que ese hombre vestido de mujer es Leonardo Mascari, director del Banco de Verona y respetable ciudadano en Venecia. Podría ser un simple caso de doble vida, pero los indicios delatan que hay algo más...

CRÍTICA

En esta ocasión, Donna Leon más que ser exagerada, resulta extremadamente crítica con la sociedad italiana: justicia, religión, banca, fuerzas de seguridad, vamos que no deja títere con cabeza. En lo que a la historia se refiere, vuelvo a opinar como en el caso anterior: tema original pero en algunos aspectos del desarrollo poco creíbles.

Por otra parte, la novela resulta entretenida aunque no intrigante o sorprendente. Desde este punto de vista, diría que el inspector Brunneti no actúa con genialidad sino con profesionalidad.

Finalmente comentar que en "Vestido para la muerte", la autora profundiza más en los personajes del "vicequestore Patta" y del "sergente Vianello", jefe y compañero subordinado de Brunneti respectivamente. Además en esta novela la autora nos presenta a la eficiente y polifacética nueva secretaria de Patta: "la signorina Elettra".

PUNTUACIÓN 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario