sábado, 22 de diciembre de 2012

Serie Brunetti: 6 y 7

V.6: Mientras dormían

SINOPSIS

La existencia del comisario Guido Brunetti se ve alterada por la irrupción en su vida de ciertos elementos religiosos inquietantes. Durante un almuerzo familiar descubre que las clases de religión que recibe su hija, la adolescente Chiara, son impartidas por un sacerdote que da signos de un comportamiento poco menos que inadecuado. Al mismo tiempo, una monja que Brunetti conoce (Vestido para la muerte) llega a la questura de Venecia para exponer sus sospechas sobre las circunstancias de la muerte de unos ancianos en una residencia. Brunetti se enfrenta a poderes que se creen por encima de la ley, por el hecho de asentarse sobre un entramado de intereses económicos e ideológicos. 


 CRÍTICA

Teniendo presente que hasta el momento la autora se había manifestado tremendamente crítica con el gobierno, el ejército, la mafia, la banca ... parece de recibo que en algún momento focalizara sus críticas en el que sin duda es uno de los estamentos de poder más importante en un país como Italia: la iglesia. En mi opinión, la escritora intenta en todo momento dejar claro que el foco de las mismas es la institución, especialmente su opacidad y connivencia, no tanto en las personas que la conforman. La autora incluso llega a extender su reprobación sobre el Opus Dei, eso sí, sin incidir excesivamente y es que como diría aquel, con la iglesia hemos topado. En todo caso, teniendo en cuenta que el libro fue escrito en 1997, sin duda demuestra valentía por su parte.

En lo que a la historia de investigación se refiere, es una de las pocas ocasiones hasta el momento, en que la autora nos presenta al comienzo una serie de personajes sospechosos, para que el lector haga sus cábalas sobre cual de ellos puede ser el culpable. Además, nos muestra a un Brunetti menos flemático (en lo que a tranquilo e impasible se refiere), mucho más propenso a la indignación y a la acción ante determinadas situaciones injustas, especialmente por afectar a niños y ancianos.

PUNTUACIÓN





V.7: Nobleza obliga

SINOPSIS

Durante las obras de reforma de una finca abandonada en la campiña veneciana, se desentierra un cadáver parcialmente descompuesto y semidevorado por las alimañas. Cerca del lugar se encuentra un valioso anillo de sello, pista crucial que permite identificar el macabro descubrimiento: se trata de Roberto Lorenzoni, hijo de una de las familias más poderosas de Venecia, secuestrado dos años atrás y dado por desaparecido. Encargado de reabrir el caso, el comisario Brunetti necesitará el apoyo de la rama noble de su familia para adentrarse en el palpitante corazón de la aristocracia veneciana.



CRÍTICA

Lectura fácil y entretenida, donde la autora vuelve a potenciar sus puntos fuertes. Uno de ellos es la vívida descripción que realiza de la ciudad de Venecia, gracias a la cual parece que el lector fuera recorriendo también sus calles, de la mano de Brunnetti. Otro, es que vuelve a basarse en la marca de su personaje. Es decir, en esta ocasión creo que aún siendo correcta, la historia policíaca como tal es aquello de "ni chicha ni limoná". Sin embargo, especialmente para aquellos lectores que ya conocen su serie, la lectura merece la pena por el hecho de poder conocer más sobre su afable comisario y del resto de personajes recurrentes, como su esposa Paola.

En resumen, sin tratarse del mejor volumen de la serie, correcta y entretenida.

PUNTUACIÓN





No hay comentarios:

Publicar un comentario