domingo, 6 de enero de 2013

Silencio en la nieve

Título Original: Silencio en la nieve
Año: 2011
País: España
Director: Gerardo Herrero
Género: Bélico, intriga
Reparto: Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Víctor Clavijo, Andrés Gertrúdix, Francesc Orella, Sergi Calleja, Jordi Aguilar, Alex Spijksma, Rafa Castejón

SINOPSIS

Año 1943. En plena Segunda Guerra Mundial, un asesino en serie aparece dentro de la División Azul, cuerpo de soldados españoles voluntarios que combatieron en el frente ruso junto a las tropas alemanas. Tras el hallazgo del cadáver de un soldado español que ha sido degollado y presenta en el hombro una inscripción grabada a cuchillo ("Mira que te mira Dios"), se abre una investigación de la que se encarga el soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto), que asume la tarea con rigor y profesionalidad y cuenta con la ayuda del Sargento Estrada (Carmelo Gómez). Ambos empiezan a sospechar que detrás de este asesinato se ocultan oscuros secretos del pasado...

CRÍTICA

En mi opinión lo más destacable de esta película, sobre todo teniendo en consideración que se trata de una producción española, es su llamativa puesta en escena. Basada en la novela "El tiempo de los emperadores extraños" de Ignacio del Valle, la cinta, rodada entre en los estudios alicantinos de la Ciudad de la Luz y Lituania, nos sitúa en un contexto histórico original: La acción de la División Azul, (unidad española voluntaria que sirvió en el ejército alemán contra la Unión Soviética entre 1941 y 1943), en el frente ruso. Sin embargo la guerra en esta ocasión no deja de ser una ubicación, un entorno para contextualizar el motor central de la cinta: la investigación de una serie de crímenes cometidos por un asesino en serie.

En lo que a la trama se refiere, aunque no se puede decir que la historia llegue a ser incongruente, tampoco resulta especialmente sorprendente. En mi opinión además, intenta integrar en la receta demasiados ingredientes que no terminan de cuajar, no siendo por otra parte estos correctamente desarrollados. En resumen, en este sentido le adjudicaría un aprobado sin más.

Por otra parte tampoco creo que ayude mucho el reparto. El personaje del soldado Arturo Andrade ,eje central de la trama,  me parece un traje que le queda pelín grande a Juan Diego Botto. Es indudable que Carmelo Gómez se lo come con patatas pese a interpretar al Sargento Estrada, el equivalente al Doctor Watson en la cinta. Estoy convencida que un intercambio en los papeles de ambos actores hubiera redundado en una mejoría notable, pues pese a todo, sí creo que logran proyectar una química interesante entre ambos. El resto de integrantes, salvo alguna excepción, pasan por desgracia sin pena ni gloria debido a la falta de profundidad que el guión les confiere.

Poco más se me ocurre comentar. En resumen película que sin cumplir con grandes expectativas, resulta buena para pasar el rato.

PUNTUACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario