domingo, 13 de enero de 2013

Una mortaja para el arzobispo
Aventuras de Sor Fidelma II

SINOPSIS

Sor Fidelma se encuentra en Roma para presentar al Santo Padre la regla de su orden. Según sus previsiones, la estancia en la Ciudad Eterna será breve, pero un suceso inesperado y de consecuencias imprevisibles va a trastocarlo todo: el arzobispo Wighard de Canterbury ha sido asesinado y robados los tesoros y reliquias de incalculable valor que había traído consigo. A la joven monja y a su amigo Eadulf les encargan la resolución de un caso en apariencia sencillo, pues las pruebas acusan claramente a un religioso irlandés que ya ha sido apresado... 

CRÍTICA

Dado que me gustó bastante el primer libro, me he vuelto a animar con el siguiente título de esta serie del escritor Peter Tremayne. En esta ocasión, la acción transcurre en Roma, y el contexto creado por el escritor me ha parecido algo más flojo que en el caso anterior. Creo que se nota que Tremayne se desenvuelve mejor en la cultura celta, en todo caso, en general la descripción que presenta al lector de la ciudad santa es suficientemente verosímil.

En lo que a la trama de investigación se refiere, Tremayne sigue en su línea de construir un relato policial clásico de "cuarto cerrado", es decir, limitación temporal y espacial que se traduce en una serie finita de posibles culpables. También resulta tradicional el final: reunión de todos los sospechosos en la que el prepotentillo investigador de turno (en este caso Sor Fidelma), acompañado por su bienintencionado aunque despistado colega (el hermano Eadulf), plantea la solución tras una serie de enervantes circunloquios.

Por otra parte, pese a parecerme que el escritor detalla más los personajes que aparecen en "Absolución por asesinato", en cambio la introducción de los de "Una mortaja para el arzobispo" es mejor y su final resulta mucho más inesperado. Además, en este segundo título, el escritor aprovecha la oportunidad para ahondar en mayor profundidad tanto en los protagonistas de la serie: Sor Fidelma y Eadulf, como en las diferencias entre las iglesias romana y celta.

Concluyendo, en general vuelvo a reiterarme: novela de misterio adecuada para pasar un buen rato. De hecho sin ir más lejos yo acabo de comenzar el tercer relato.

PUNTUACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario