sábado, 31 de agosto de 2013

El misterio de Pont-Aven

SINOPSIS

Un pueblo pintoresco y plácido donde se vive como en ningún otro sitio, un asesinato inexplicable al inicio de la temporada estival, un hotel repleto de sospechosos, la huella de pintores famosos, un secreto celosamente guardado y un comisario huraño, adicto al café, aficionado a los pingüinos y a la buena mesa que, por fin, tiene un caso... ¡Bienvenidos a la Bretaña!

CRÍTICA

De forma general, el autor intenta respetar la típica estructura de los libros de  investigación clásicos. Por otra parte, las descripciones de la Bretaña son maravillosamente evocadoras. Con muy poquita imaginación, uno puede sentirse paseando por pintorescos pueblecitos costeros, disfrutando de la brisa del mar. El autor no sólo nos acerca al lugar, también al carácter de los bretones, a su gastronomía (¡qué ganas me han entrado de comer pescadito ñam, ñam!), etc ... Es más, por momentos pareciera que el argumento policíaco fuese una mera excusa y uno tuviera entre las manos una guía turística de Finisterre.

Paso ahora a resaltar lo que no me ha convencido. En general, me parece que el autor es flojito a la hora de profundizar en los personajes. Aunque el autor confiere a su comisario George Dupin características que me han parecido emotivas: el uso de libretita y boli bic, su adicción a la cafeína, y cierto sentido de justicia, no ha terminado de convencerme la idiosincrasia del mismo. Por ejemplo, resulta realmente lamentable la forma en la que trata a sus subalternos. Constantemente les enmarrona con las tareas más desagradables quitándose él del medio, ("ala chicos me voy a pasear por el pueblo que quiero inspirarme y ponerme gocho ya de paso"), pero al mismo tiempo les oculta información, de tal modo que los pobres constantemente tienen que ir dando palos de ciego.

Por otra parte, en la resolución del caso, tanto autor como comisario se desinflan. No basta con señalar el nombre de un culpable, después se debe desarrollar, aunque sea sucitantemente, el móvil, motivaciones etc.  La novela carece completamente de esto, y en consecuencia el lector se encuentra con un final a todas luces abrupto y decepcionante.

 En resumen, lectura simplemente para pasar el rato. Vamos que ni fu ni fa.


PUNTUACIÓN 



No hay comentarios:

Publicar un comentario