sábado, 24 de agosto de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert

SINOPSIS

"La verdad sobre el caso Harry Quebert", de Joël Dicker, es una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- que trata del asesinato de Nola, una joven de quince años, en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor −Harry Quebert, autor de una aclamada novela− para que le ayude a superar el síndrome de la página en blanco. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido...

CRÍTICA

En este caso, he considerado muy necesario alterar la sinopsis pues en mi opinión realiza un spoiler en toda regla. Por lo tanto, recomendaría que si alguien quiere animarse a leer esta novela, evite leerla. Anticipo que para explicar mi opinión, en la crítica voy a hacer referencia a una parte de la trama que he vetado, no obstante está remarcada para que pueda ser saltada fácilmente.

Al lío. Este libro me ha generado opiniones encontradas, que no tengo muy claro como desarrollar. Comenzaré con datos objetivos. Buscando información, he visto que la crítica casi con unanimidad, le es muy favorable. Otro dato incuestionable es que ha tenido una gran acogida entre el público, por ejemplo, ha sido número uno de ventas en Francia y ha sido traducida a treinta y tres idiomas.

Volviendo a las críticas, la mayoría parecen tener un denominador común: si empiezas a leer el libro, inevitablemente tendrás que terminarlo, y la verdad, estoy totalmente de acuerdo en este punto.
Por otra parte, me parece indudable la maestría de Joël Dicker a la hora de exponer una historia en tres partes, que se desarrollan en espacios temporales diferentes, y como logra que confluyan en los momentos oportunos, "casándolas" como si de un puzle se tratara.

Otra faceta muy positiva: la literatura, o mejor dicho, el proceso de escritura, ( y es que Dicker hace especial hincapié en mostrarnos la parte metódica, laboriosa y procedimental de su profesión), está presente durante toda la novela. En esta línea, me ha parecido muy interesante por ejemplo la estructura. Los capítulos están numerados a la inversa, y cada uno de ellos, comienza con un consejo que el veterano escritor Marcus Goldman, enseña a su pupilo Marcus, relacionados (aunque no sólo) con esta técnica.

Otro aspecto que me ha gustado es la localización principal: New Hampshire, estado muy próximo al de Maine, que me ha recordado en ocasiones a algunas lecturas de Stephen King. Creo que gracias a las descripciones del autor, al lector no le resulta difícil sentirse transportado hasta allí.

Paso ahora a intentar explicar "lo negativo". En determinados momentos de la novela, me ha venido a la cabeza la serie Twin Peaks. Me hace gracia porque posteriormente, he leído una crítica en la que también hacen referencia a la mítica serie. En mi caso creo que ha sido como consecuencia de que todo el libro transcurre respetando la línea argumental, sin embargo en la última parte, el autor, supongo que con la finalidad de sorprender, no para de dar vueltas de tuerca tergiversando la trama de tal forma, que en mi opinión lo único que logra despertar es confusión y desconcierto.

SPOILER

Pero donde radica mi mayor pero es en la "supuesta" historia de amor entre Nola, recordemos: una niña de quince años, con el escritor Goldman, cuando éste tenía treinta. Siempre he pensado que para mí no existen perversiones siempre que se cumplan dos requisitos, que sean compartidas, y que las partes sean adultas. Es decir, que el autor conmigo lo tenía complicado. Sin embargo, aun tratando de abstraerme de mi convicción, no hay por donde cogerlo.

Para empezar, Dicker no se esfuerza en mostrarnos a una Nola extraordinariamente madura, es más, diría que todo lo contrario. Nos describe a una adolescente desequilibrada, fascinada por el que considera un escritor famoso. Esto resulta hasta coherente pero ¿qué decir de él?. No se intenta explicar como mera atracción sexual, es más, se evita tratar esto empleando constantemente la palabra amor. Infumables por cierto tanto las conversaciones que mantienen como las cartas que se envían ambos personajes. Desde luego es una opinión personal, pero creo que simplemente se puede concluir que Goldman lo que busca es una secretaria, o una criada, o compañía. En resumen, que no me ha convencido en absoluto y teniendo en cuenta el peso que se le adjudica a la relación entre ambos al argumento, sin duda es lo que me hacer asemejar la novela con una mesa coja.

FIN SPOILER

Por contra, me ha parecido muy bien elaborada e interesante, la relación entre Harry y Marcus. Sin duda uno de los puntos fuertes del libro.

Concluyo. Aunque creo que "La verdad sobre el caso Harry Quebert" dista de estar a la altura de las excelentes críticas que ha recibido, es indudable que atrapa desde el primer momento. Lectura entretenida y recomendable.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario