sábado, 7 de septiembre de 2013

En la casa

Título Original: Dans la maison
Año: 2012
País: Francia
Director: François Ozon
Género: Drama, Intriga
Reparto: Fabrice Luchini,Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner,Denis Ménochet, Bastien Ughetto

SINOPSIS

Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia, en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción.

CRÍTICA

Esta película ha recibido excelentes críticas y un gran reconocimiento tanto internacional como nacional:
  • 2012 Premios César: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película
  • 2012 Festival de Toronto: Premio FIPRESCI
  • 2012 Festival de San Sebastián: Concha de Oro mejor película, mejor guión
  • 2012 Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
Después de verla no me resulta sorprendente porque pese a tratar (aparentemente) de temas cotidianos, "En la casa" me ha parecido de lo más original que se puede ver en el cine últimamente, siendo casi imposible que deje indiferente al espectador.

No creo que la película pretenda describir/criticar a la clase media, o al menos no exclusivamente. En mi opinión se trata de una abstracción mayor a la raza humana, que con independencia del estrato social del individuo que se escoja, siempre encontramos en él como denominador común el "noble arte" del chismorreo. En la cinta se va más lejos incluso, rozando el voyeurismo. Por otra parte, aunque no es el fin de la película, de paso aprovecha para enjuiciar el sistema educativo francés, donde imperan las novedosas ideas pero careciendo completamente de medios para su puesta en práctica, llevando inevitablemente al hastío de profesorado y alumnado. Aún así, podría ser peor, que nos lo digan a nosotros...

En lo relativo a los personajes, la película me parece perfecta en sus descripciones. Impresión que se refuerza gracias al excelente reparto sin excepción. Comentar que aunque con un papel más secundario, podemos disfrutar de la magnífica Kristin Scott Thomas. También un "gossip" (^_^) que al menos yo desconocía, la actriz que interpreta a la esposa de la familia de clase media, Emmanuelle Seigner, está casada actualmente con Roman Polanski.

Como aspecto negativo, sí comparto la idea que he leído en otras críticas de que hacia el final, la trama decae no estando a la altura del resto de la cinta. No obstante "En la casa" me parece muy recomendable y creo que gustará especialmente a aquellos que disfrutan con películas que dejan margen para las propias y libres interpretaciones.

PUNTUACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario