sábado, 21 de septiembre de 2013

La muerte te espera

SINOPSIS

Tove Monrad, famosa cantante de ópera y ex mujer del aclamado director de orquesta Mattias Lemming, es asesinada en el mítico teatro de la idílica ciudad sueca de Drotningholm. Puck Ekstedt, doctora en literatura, hija de un prestigioso profesor y casada con Einar Bure, vive en la misma ciudad rodeada por sus amigos y amigas de la burguesía adinerada. Ante el asesinato de Tove, la curiosa Puck no podrá por menos de intentar desenmascarar al asesino, para lo que se aventurará en una investigación tan compleja como apasionante...

CRÍTICA

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una novela de misterio. Antes de nada, voy a comentar un poquito sobre la autora: Maria Lang, seudónimo de Dagmar Maria Lange, escritora conocida como "la Agatha Christie sueca". Creo que es cierto que existen similitudes entre ambas. Lógicamente influye que casi sean coetáneas: Christie nació en 1890 y Lange en 1914, imagino que por este motivo ambas conciben la novela policíaca al estilo clásico: entorno cerrado, número de sospechosos reducidos y método deductivo. Además, "La muerte te espera", al igual que sucede en muchas de las novelas de Christie, comienza con un resumen de los personajes (lo cual es de agradecer para los que no estamos muy familiarizados con los nombres propios suecos la verdad) y un mapa aclaratorio de la disposición del teatro donde se desarrollan la mayor parte de los acontecimientos.

No sé si pueda tratarse de una cuestión cultural o personal, pero si hay una diferencia que me ha parecido notable: la concepción que ambas escritoras tienen sobre el amor y las relaciones. En el caso de Christie, en mi opinión, resulta conmovedora pero también infantil y pacata. Por el contrario, Lange me ha parecido bastante más realista y moderna para la época. No parece que en su caso cuando una relación no prospera, todo se reduzca simplemente a la arpía de la secretaria y sus redes sobre el pobre marido inocente. He leído que incluso llegó a tratar abiertamente y con normalidad la homoxesualidad.

Por lo demás, teniendo presente que de Lang sólo he leído este libro y que sobre todo en determinados casos las comparaciones son odiosas, la trama de Christie me parece bastante más elaborada. También me convencen mucho más los personajes de mi admirada inglesa, resultándome los de Lang, en algunos casos, algo exagerados. No obstante, puede estar justificado por transcurrir la novela entre actores y bambalinas. Por cierto, al parecer también Lang los tiene recurrentes: la doctora en literatura Puck Ekstedt y su inspector Christer Wijk, ambos protagonistas de esta novela, aparecen también en otros muchos de sus títulos.

Algunos datos más sobre Lang. Llegó a escribir 42 novelas de misterio. Su debut en 1949 fue seguido de un nuevo libro cada año, hasta 1991. Doctora en Literatura, trabajó como directora de estudios y profesora en la Escuela Primaria para Chicas de Estocolmo, desde 1948 hasta 1974. Nacida en la ciudad de Västerås en 1914, fue uno de los primeros miembros de la Academia Sueca de Escritores de Novela Criminal. También publicó libros para niños e historias cortas. Falleció en 1991.

Volviendo a su obra (inédita hasta el momento en España), parece que la editorial Ediciones B quiere publicarla al completo,  y ha comenzado con "La muerte te espera - 1955". No entiendo por qué no lo ha hecho con el primero la verdad. En todo caso, les alabo el gusto y pienso estar muy pendiente del próximo título que lancen.

En resumen, he disfrutado mucho con esta lectura, y me parece especialmente recomendable para aquellos seguidores de la novela policíaca clásica.

PUNTUACIÓN


2 comentarios:

  1. Desde no sé dónde, seguro que tanto Lang como Christiee estarán muy satisfechas por la sensibilidad con la que tratas su obra,el nivel sicológico que empleas al interpretarla, Creo que contigo ellas han alcanzado como autoras su objetivo

    ResponderEliminar