sábado, 26 de octubre de 2013

Serie Bar Lume

La brisca de cinco

SINOPSIS

En una localidad imaginaria, Pineta, en la zona de Livorno, el bar Lume es el centro neurálgico, donde todo acaba sabiéndose y donde los cuatro jubilados protagonistas de la novela se reunen a jugar a las cartas. Utilizando la perspicacia psicológica, el sentido común y el razonamiento brainstorming, los pensionistas capitaneados por Massimo, el camarero y nieto de uno de ellos, se convertirán en improvisados detectives en la resolución de un asesinato.

CRÍTICA

Sinceramente juzgando por este título, no creo que se pueda catalogar a Marco Malvaldi como escritor, pareciéndome a todas luces "La brisca de cinco" una obra de aficionado. Como novela policíaca, previsible desde el comienzo. Por otra parte, creo que el autor desaprovecha la oportunidad de explotar lo que en principio se perfilaba como distintivo de la novela: los personajes. Dos de los jubilados aparecen simplemente como atrezzo y los otros dos no están bien definidos. Además, también pasa sin pena ni gloria sobre la relación abuelo y nieto. Por otra parte, tampoco creo que logre poner la guinda cómica, en este sentido mucha intención y poco acierto.

En resumen, en la línea de su otra novela "El caso del mayordomo asesinado", con la salvedad de que en ésta además, considero que ha faltado esfuerzo por parte de Malvaldi incluso en su estilo literario.

PUNTUACIÓN 




El juego de las tres cartas

SINOPSIS

En Pineta tiene lugar una importante convención de Química a la que acuden expertos y estudiantes de todos los lugares del mundo. Uno de los asistentes más prestigiosos, el profesor japonés Asahara, se siente enfermo tras la cena y sufre una parada respiratoria, aunque se hace necesario ordenar una autopsia que despierta sospechas. ¿Ha muerto envenenado?  

Massimo, el dueño del BarLume, se ve implicado en el asunto ya que fue el encargado de preparar el catering de la cena. Retenidos en la población mientras duran los interrogatorios, los participantes a la convención suelen reunirse en el bar para discutir el caso, y una vez más, se inicia una investigación colectiva.


CRÍTICA

Siempre se ha dicho que segundas partes nunca fueron buenas. No creo que se cumpla en este caso, si bien es cierto que Malvaldi puso un listón bastante bajo con el primer título de la serie. En lo que al argumento se refiere, el autor sigue en su línea: tramas sencillas. Sin embargo en esta ocasión, creo que ha sido inteligente eligiendo temas en los que se siente cómodo: el contexto universitario (es químico en la universidad de Pisa) y tecnológico. Mejora también notablemente la descripción de los personajes y por fin logra perfilar de manera creíble la relación entre Massimo y su abuelo Amperio (el personaje merece incluso ser citado por el nombre).

En resumen, sin ser "para tirar cohetes", "El juego de las tres cartas" mejora notablemente respecto a su predecesora.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario