domingo, 3 de noviembre de 2013

El maestro de Feng Shui. Los nueve casos del Señor Wong

SINOPSIS

Verdadero experto en feng shui -el arte de armonizar las construcciones humanas con el entorno natural-, el señor C.F. Wong es un caballero típicamente chino, es decir, discreto, formal, sabio y reservado. Afincado en Singapur, un compromiso profesional lo obliga a contratar como ayudante a Joyce, una chica extrovertida y desenvuelta que le provoca cierta irritación. 

No obstante, una extraña alquimia se produce entre Wong y Joyce, convirtiéndolos en una pareja de probada eficacia. Así, cuando el azar los lleva a resolver un crimen aplicando los preceptos del feng shui, el señor Wong y su original compañera se ven envueltos en nueve casos tan enrevesados como divertidos, cuya solución demuestra hasta qué punto esta sabiduría milenaria es capaz de penetrar en el corazón de las personas.

CRÍTICA

Las historias policíacas cortas, en muchos aspectos, me suelen parecer más complicadas que una extensa centrada en un único argumento. En este caso, aunque distan de resultar clásicas y más de una me hayan parecido predecibles, creo que en general no defraudan. Entretenidas, y sin pretender mostrar tramas muy complejas, sí resultan convincentes en su resolución.  También me ha parecido interesante las distintas localizaciones en las que transcurren: Malasia, Hong Kong, Vietnam, Singapur ... sintiéndose una más viajera que Carmen Sandiego.

Paso ahora a comentar los puntos que me han parecido más destacables de esta lectura. Por un lado, cada caso, consta de una introducción de sabiduría oriental en forma de mini-relato. Deliciosos. Por otra parte, la relación entre el venerable geomántico señor Wong y la incombustible y extravagante Joyce. Además de mostrarnos las diferencias generacionales, nos sitúa desde el enfoque de la mirada oriental sobre los "singulares" occidentales. Por poner un pero, quizás ciertas explicaciones sobre el feng shui me han parecido algo enrevesadas. Arte del que por cierto confieso que no me llevo mucho en claro.

En resumen, lectura original, entretenida, divertida y diferente que me ha dado lástima concluir. Muy recomendable. Termino con un par de frases "sugestivas":

Siempre es interesante ver las cosas desde el punto de vista de otra persona, sobre todo si se trata de una muy diferente de uno mismo. Eso amplía los horizontes. Sólo cuando conoces a alguien que no encaja en tu mundo tienes la oportunidad de ensanchar sus límites. 

Si una no-verdad tiene el efecto de la verdad, entonces es posible que contenga una verdad a su manera. 

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario