viernes, 20 de diciembre de 2013

Serie Petra Delicado

SINOPSIS

Ritos de muerte

La inspectora de policía Petra Delicado trabaja en el Servicio de Documentación de una comisaría de Barcelona. Junto a su subordinado, Fermín Garzón, deberá hacerse cargo de un caso de violación. Nada parece indicar que vaya a ser complicado, aunque la única pista de que disponen es una extraña marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima.

Día de perros

La policía de Barcelona investiga la muerte de un vagabundo en un barrio de la ciudad. La casualidad hará que un perro, el cadáver y dos inspectores con instinto se crucen en una investigación que les llevará a descubrir los turbios negocios que se realizan en los barrios marginales.

Mensajeros de la oscuridad

Alguien envía a la inspectora Delicado unos paquetes con un contenido muy peculiar: penes amputados. Junto al subinspector Garzón se dará cuenta de una realidad monstruosa: los envíos no son producto de una mente perturbada ni de un enajenado, es algo de proporciones mucho más inquietantes... 

Muertos de papel

Un periodista del corazón especialista en divulgar las noticias más escandalosas es asesinado. La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón se encargan del caso. La lista de sospechosos se extiende a todos los personajes que en algún momento se vieron perjudicados por sus publicaciones...

CRÍTICA

No hace mucho que descubrí a la inspectora Petra Delicado, personaje literario de la escritora Alicia Giménez Bartlett. Por el momento he leído los cuatro primeros títulos por lo que no es difícil anticipar que mi opinión de la serie es favorable.

Para empezar me gusta que la protagonista sea una mujer. En la novela negra creo que se da una paradoja, proliferan las mujeres escritoras como champiñones y sin embargo la mayoría de sus detectives son hombres. Comprendiendo las restricciones del gremio, (similar a si uno decidiera escribir sobre los camioneros por ejemplo), alabo la originalidad en este caso de Alicia Giménez. Otro punto a favor: personajes y contexto patrio. Para empezar acerca al lector el funcionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En general, se percibe mayores ganas que medios efectivos, aunque dejándolos en una posición digna. Vamos que a mi me ha hecho replantearme el cliché de la pareja de la benemérita encapotada, con tricornio, bigotillos, actitud chulesca y mondadientes en la boca.

En esta línea comentar que uno de los aspectos que me han parecido más positivos de Bartlett, (al margen de su estilo literario, no desaprovecho la oportunidad para comentar que estudió Filología y que se doctoró en Literatura Española), es su excelente trabajo de documentación según lo que compete en cada caso: sectas, mundo canino, prensa del corazón etc. Otro sin duda son sus personajes Petra y Fermín (ambos rezuman sentido del humor) y la relación tan especial que se va estableciendo entre ellos. Por señalar un par de "peros", quizás en ocasiones fuerza demasiado incompatibilidades que supuestamente se producen por diferencias entre sexos, cuando en mi opinión en todo caso son atribuibles a diferencias de caracteres. También que en ambos personajes se dan pinceladas excesivamente histriónicas.

Respecto a las tramas, las definiría como realistas. Es decir, que nadie espere un conjunto reducido de sospechosos que se presentan desde el principio, y giros inesperados en el final que despiertan la sorpresa del lector al descubrir al asesino. En esta serie la tenacidad y el trabajo de campo juegan un papel mucho más importante que el eureka del detective marisabidillo.

Antes de terminar, quiero comentar un detalle. El Pepe Carvalho de Montalbán, la serie de Mendoza, Alicia Giménez Bartlett ... parece que en esto de la novela negra Barcelona gana a Madrid por goleada. Sólo se me ocurre como contrapunto castizo el Víctor Ros de Tristante. ¿Algún ejemplo más?.

En fin, tras haber leído los cuatro primeros casos, concluyo diciendo que me parece una lectura entretenida, original y recomendable.


PUNTUACIÓN

2 comentarios:

  1. Buenas,
    muy interesante tu crítica sobre esta serie.
    Me permito invitarte al reto que organizo sobre novela negra.

    http://crucesdecaminos.blogspot.com.es/2013/12/ii-edicion-del-reto-literario-cruce-de.html

    Saludos y si te hace allí te espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David muchas gracias por tu comentario. Acabo de hacerme seguidora de tu blog. Por cierto el reto tiene una pinta fantástica.

      Un gran saludo

      Eliminar