sábado, 18 de enero de 2014

La Serpiente Sutil
Aventuras de Sor Fidelma IV

SINOPSIS

Un suceso espantoso convulsiona por completo la vida aparentemente tranquila de la comunidad religiosa de la abadía de El Salmón de los Tres Pozos: el cadáver decapitado de una joven, con señales de haber sido sometida a un culto demoníaco, es descubierto muy cerca del convento. Sor Fidelma de Kildare llega dispuesta a resolver un caso de asesinato ritual pero pronto se da cuenta que en ese lugar santo todo es oscuro como los pozos que le dan nombre. La aparición de un barco galo a la deriva en la bahía sin ningún tripulante vendrá a complicar un poco más la investigación de nuestra protagonista. 

El odio llena todos los rincones de El Salmón de los Tres Pozos en el año del Señor de 666, y sor Fidelma ha decidido saber por qué.

La serpiente era el más sutil de todos los animales del campo que Dios había hecho.
Génesis 3, 1

CRÍTICA

Siempre me han parecido dignos de admiración aquellos autores que son capaces de desarrollar sus historias en un contexto histórico diferente al actual, especialmente si éstas transcurren en el pasado. En este último caso, habiendo gente muy versada y dada la facilidad que tenemos cualquiera de nosotros para acceder a la información, es necesario extremar las precauciones para respetar el rigor histórico, lo que me parece que incide indirectamente en la originalidad de las tramas. Este esfuerzo no es necesario si se desarrolla en el futuro, dado que éste aún no ha llegado el autor y su imaginación disponen de carta blanca. Pero además en el pasado, al igual que en el futuro, también el escritor necesita un alto grado de imaginación. Aunque se tengan datos y documentación, éste tiene que hacer el esfuerzo de ponerse en la piel de sus personajes suponiendo como sería su vida cotidiana entonces, como sentirían etc. Este trabajo resulta titánico a medida que el pasado es menos reciente, al disponer de menos libros de la época, biografías etc.

Digo todo esto para justificar porque me parece que autores como Lindsey Davis y su Marco Didio Falco o Peter Tremayne y su Sor Fidelma tienen tanto mérito. En este último caso, creo que si existe un handicap en sus novelas: es necesario espaciar su lectura. De otro modo, creo que al lector pueden llegar a parecerles algo repetitivas por sus elementos comunes: espacio cerrado y/o serie limitada de sospechosos, referencias constantes a las diferencias entre la Iglesia irlandesa celta y la Romana en el siglo VII, Sor Fidelma haciendo continua mención al antiguo sistema social irlandés y sus leyes... Todos estos puntos, como no, se encuentran también presentes en su cuarta entrega.

Dado que la trama transcurre en una abadía de religiosas, quizás una característica especialmente particular de "La serpiente sutil" es la importancia y profundidad que el autor confiere a sus personajes femeninos más allá de Sor Fidelma. Me ha gustado mucho como Tremayne va perfilando a lo largo de las páginas a cada una de ellas, confiriéndoles una personalidad propia. Por contra, los personajes masculinos quedan en un segundo plano, siendo especialmente notable el caso del Hermano Eadulf. Siendo éste recurrente en la serie, y tras haber leído los cuatro primeros títulos, me sigue pareciendo un personaje excesivamente plano. Confío que en los próximos libros, el autor finalmente se decida a darle un mayor protagonismo y relevancia. Respecto a la protagonista indiscutible, Sor Fidelma, pocos cambios. Mujer que podría ser considerada por muchos de carácter agrio y de trato insufrible, es indiscutible su tenacidad en el trabajo y el tratar de ser fiel en todo momento a su concepto de justicia. En resumen, me sigue pareciendo un personaje controvertido, interesante y rico en matices.

Finalmente en lo referente a la trama, quizás algo predecible y dilatada en algunos puntos, pero en líneas generales coherente y entretenida.

En resumen, recomendable para aquellos lectores que les guste la novela policíaca clásica. Concluyo dejando los enlaces a las críticas que hice respecto a los tomos anteriores, por si alguien decidiera animarse a su lectura. 

Absolución por asesinato

Una mortaja para el arzobispo

Sufrid pequeños


PUNTUACIÓN 



2 comentarios:

  1. Además de no disponer de mucho tiempo y no gustarme especialmente el género; tú comentario ha hecho que me entren ganas de seguir tus recomendaciones. Gracias por tu visión del libro, ayudas con tus matices a amar la literatura

    ResponderEliminar