sábado, 1 de febrero de 2014

El canto del cuco

SINOPSIS

Después de perder su pierna en una mina terrestre en Afganistán, Cormoran Strike apenas sobrevive como investigador privado; le queda un solo cliente y los acreedores lo acosan. Por si fuera poco, acaba de romper con su novia y vive en la oficina. Pero entonces llega John Bristow, que le pide investigar la muerte de su hermana, la supermodelo Lula Landry, una joven con problemas emocionales que ha caído desde su balcón de Mayfair en plena noche. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, pero su hermano lo duda y sostiene que ha sido asesinada. Strike se sumerge entonces en el mundo de bellezas multimillonarias, novias de estrellas de rock y diseñadores desesperados. Un misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

CRÍTICA

"El canto del cuco" es la primera novela de misterio de J. K. Rowling (autora británica creadora de la serie de Harry Potter) escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

Tras leer su serie de libros sobre el mencionado niño mago, siempre he pensado que si esta escritora tiene un punto fuerte es la creación de atmósferas y la definición precisa de sus personajes gracias a sus cuidadas descripciones. Por cierto, imagino que estoy haciendo algo no muy de su agrado mencionando su famosísima obra infantil dado que en esta ocasión ha decidido usar seudónimo, pero no he leído aún su otra obra para adultos "Una vacante imprevista" para poder usarla como referente. Mil perdones Señora Rowling.

Volviendo al libro que nos ocupa, difiero en parte de esta opinión. Siempre he tenido una facilidad en la lectura, y es que sin necesidad de detalladas descripciones por parte del escritor, casi sin darme cuenta me vienen imágenes mentales de los espacios, lugares y físicos de los personajes. Curiosamente leyendo "El canto del cuco" no ha sido el caso. No quiero entrar en detalles de la trama, pero a modo de ejemplo diré que es bastante importante hacerse una buena composición de lugar del edificio donde vive la modelo Lula, así como las idas y venidas de los distintos personajes a lo largo del tiempo. Pues bien, toda esta parte espacial y cronológica me ha parecido algo confusa y liosa.

Por otra parte, en lo que se refiere a los personajes, me ha surgido cierta controversia. Los que podríamos considerar como sospechosos, me han resultado sin excepción planos y estereotipados. Por buscar un símil, se podría decir que estuvieran sacados de series de la catadura de Melrose Place. Sin embargo su detective Cormoran Strike sí me ha parecido interesante y original. Además creo que se compenetra bien con la que podría ser considerada el "Doctor Watson", su secretaria Robin Ellacott.

Evaluando el libro como novela policíaca, sin parecerme nada excepcional, creo que se puede catalogar como coherente y preciso pues no deja cabos sueltos. Quizás algo previsible pero sólo hacía el final. Además, no he tenido la impresión de que existan partes que resulten lentas y aburridas.

En resumen, no creo que se trate de una lectura lo suficientemente buena y trepidante como para haberse convertido en un best-seller. Prueba de ello es que sólo se dispararon sus ventas al filtrarse la verdadera autoría de la obra. No obstante me ha parecido entretenida y como ya comentaba, sí he visto muy acertada a Rowling en la creación de su protagonista Cormoran Strike, por lo que si tal y como la autora ha prometido éste va a ser el primer título de una nueva saga literaria, me animaré casi con toda seguridad a la lectura del segundo.

PUNTUACIÓN





No hay comentarios:

Publicar un comentario