sábado, 8 de marzo de 2014

MATAR A PAPÁ

SINOPSIS

Una mujer planifica la muerte de la persona que ha convertido su vida en una auténtico infierno, su padre. El macabro plan toma forma poco a poco en una libreta decorada con unas apetitosas magdalenas. Una nota en el frigorífico con las palabras "Matar a papá" le recuerda todos los días cuál es el motor que impulsa su vida. 

Mientras el plan parricida avanza, se encuentra el cadáver de una mujer dentro un bloque de hielo en un lago y todo apunta a una muerte violenta. La inspectora Anna Eiler trabaja en el caso , pero no es la única, ya que dos periodistas locales, Ing-Marie Andersson y Julia Almliden realizan su propia investigación. Las tres tienen razones personales para resolver el asesinato perpetrado en la ciudad de Skövede donde todo el mundo, de un modo u otro, está relacionado. Las tres esconden algo, pero quizás el secreto que guarda una de ellas sea el más inconfesable...

CRÍTICA

Aunque esta entrada pretende ser una crítica de un libro de novela negra, siendo hoy el día internacional de la mujer, voy a aprovechar para comentar algo relacionado. Hace unos días me dejó helada conocer ciertos datos de un estudio realizado sobre la violencia de género en Europa. Por ejemplo, que en pleno siglo XXI aún un tercio de las mujeres europeas sufren violencia machista, o que apenas el 14% de las víctimas denuncien la agresión. Pero lo que me pareció especialmente sorprendente fue saber que los países con mayor violencia de género sean Dinamarca, Finlandia y Suecia y que a la cola están países como Croacia, Chipre o España. Aunque estos datos pueden ser sesgados debido al tabú que supone para muchas mujeres admitirlo, sigue sorprendiendo que en sociedades supuestamente ricas y avanzadas, se de unos índices de violencia tan preocupantes.

Para aquellos que hayan leído la conocida saga Millenium, pensarán que su autor Stieg Larsson ya se adelantaba en su denuncia y que se cumple aquello de la realidad supera a la ficción. Todo esto creo que va muy en línea con el libro en el que se centra esta entrada. Su autora sueca Carina Bergfeldt, también ha utilizado la violencia como leitmotiv de su novela, no sólo en su vertiente machista aunque es cierto que la figura de la mujer tiene un papel fundamental en ella.

Como se puede apreciar en la sinopsis, el libro está estructurado en dos partes que desarrollan dos historias diferentes, y ambas son como dos piezas de puzzle que casarán de forma precisa. Por otra parte la construcción en su conjunto resulta diferente y novedosa. Sin duda la historia que hace distinguir a esta novela es la de la mujer que muestra sin ambages al lector su decisión de acometer el asesinato de su padre y su proceso de planificación. Sin embargo la historia de investigación del asesinato de la mujer encontrada en el lago, resulta quizás no tan original pero sí correcta y coherente.

En este punto quiero señalar dos aspectos que considero importante valorar sobre la autora. El primero es que se nota que hay trabajo de campo detrás. Sobre el segundo, decir que en general casi todas las novelas negras que he leído suecas me resultan excesivamente gélidas. Evidentemente hay que contextualizar por el género pero no es algo que me ocurra con las novelas de Donna Leon por citar un ejemplo. En ellas también se trata temas como el asesinato, violencia, corrupción, etc pero la sensación que deja en el lector es muy diferente. Pues bien, Carina Bergfeldt con este libro ha resultado ser la excepción, al encontrar en él personajes cercanos y cálidos o como se suele decir coloquialmente, con sangre en las venas.

En resumen, si bien es cierto que cuenta con todos los elementos necesarios para ser novela negra, sin duda “Matar a Papá” es algo más. Como mínimo invita a la reflexión sobre la sociedad que tenemos y si realmente se trata de la que queremos. Lectura por tanto recomendable.

PUNTUACIÓN 



2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta! Ya me la pasarás!
    Por cierto completamente de acuerdo con lo de los "personajes gélidos", me aburren los libros con personajes planos y simples, para eso ya tenemos el cine (con honrrosas excepciones), con buenos y malos y ya.

    ResponderEliminar
  2. Sí Nu, éste y el del Libro de la seda que seguro te encanta.
    Muak!

    ResponderEliminar