viernes, 18 de abril de 2014

El perro canelo

SINOPSIS

El comisario Maigret trabaja en la brigada móvil de Rennes y es destinado a la localidad costera de Concarneau para investigar el intento de asesinato de uno de los prohombres del pueblo. En mitad de las pesquisas, una serie de sucesos confusos parecen indicar que un asesino imparable trama una venganza colectiva. La única pista que parece firme es un perro canelo que nadie había visto antes y que merodea por el vecindario...

CRÍTICA

Últimamente me ha dado por rebuscar entre los clásicos para seleccionar lecturas. En esta ocasión, me he decantado por el belga Georges Simenon y su comisario Maigret. Voy a detenerme a comentar unas líneas sobre el conocido personaje. Si bien no se le puede adjudicar un tipo de método concreto, variando éste en función del caso, se puede decir que se trata de un sabueso de calle al que le gusta sumergirse en el ambiente del crimen. Otra característica que sin duda le distingue del resto es su humanidad. Para Maigret en la vida no se debe juzgar ni clasificar entre buenos y malos. Él ante todo busca con tenacidad y paciencia "comprender" incluso sentir como los personajes, tanto a los inocentes como a los culpables. Es intolerante con la injusticia social y la hipocresía, por contra, es capaz de mostrarse compasivo con determinados delincuentes que han obrado impulsados por circunstancias aciagas, hasta el punto de llegar a ayudarles actuando al margen de la ley.

En "El perro canelo" (escrita en 1931), por supuesto encontramos a este Maigret, aunque me ha parecido que en ocasiones Simeon nos lo muestra algo pasivo, de perfil y ausente. En cualquier caso el personaje resulta entrañable (por cierto, mira que me fastidia que se haya podido desvirtuar esta palabra desde la aparición de Corinna ...) Otro pequeño pero es que la atmósfera que recrea el autor resulta en mi opinión demasiado negra, densa y triste, con unos personajes excesivamente grises y taciturnos. No obstante, sin duda recomiendo su lectura.

Un par de curiosidades antes de terminar. "El misterio de Pont-Aven", es una novela que leí hace tiempo sobre la que también hice una crítica. Recuerdo que en un artículo que leí sobre ella, su autor comentaba que se había inspirado en la obra de Simeon y su famoso comisario para escribirla. Después de leer "El perro canelo", diría que ciertamente la novela de Jean-Luc Bannalec esta cuajada de referencias y guiños. No sólo por la localización, sino por la existencia de un evidente paralelismo entre su comisario George Dupin y Maigret. Finalmente dejo el enlace a un artículo que he encontrado en el que entrevistaban al hijo de Georges Simenon. En él, cuenta anécdotas y curiosidades sobre su padre que me han parecido interesantes.

PUNTUACIÓN



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario