sábado, 5 de julio de 2014

El misterio de Layton Court

SINOPSIS

Victor Stanworth ha alquilado Layton Court durante el verano para invitar a unos amigos a pasar unos días con él, pero una mañana aparece muerto en la biblioteca, junto a una escueta nota en la que dice haber decidido suicidarse. Uno de los invitados es Roger Sheringham, quien se encargará de investigar el caso.

CRÍTICA

Bueno parece que lo vuelvo a hacer. Estrictamente hablando esta novela evidentemente no se puede clasificar dentro del género negro. Pertenece a la rama policíaca inglesa clásica, de hecho, su autor Anthony Berkeley, fue un escritor y periodista inglés coetáneo de Agatha Christie o Dorothy L. Sayers, con las que colaboraba entre otros, en El Detection Club, asociación fundada en 1930 aún vigente, donde se reunen los escritores ingleses de novelas policiales. Dejo un enlace más por si resulta de interés.

Esta es la primera novela suya que leo y me ha parecido que en general, el autor respeta fielmente cada una de las normas que se comprometían a cumplir los miembros del mencionado club. De hecho, se trata de un compromiso firme y por escrito que se puede comprobar en la dedicatoria dirigida a su padre en la introducción del libro. Algunos extractos:

"Espero que repares en que he intentado que el caballero encargado de resolver el misterio se comporte en lo posible como sería de esperar que lo hiciera en la vida real" [...] "he mostrado sin más todas las pruebas a medida que van descubriéndose, a fin de que el lector disponga de los mismos datos que el detective"[...]

La novela tiene una estructura muy clásica: misterio de habitación cerrada con un número limitado de sospechosos que transcurre en la campiña inglesa. Berkeley hace especial hincapié en las pistas y en la deducción lógica, es decir, en responder al cómo, dónde, cuándo antes que al por qué. De hecho, en lo que a psicología y motivación se refiere, hace gala de demasiada flema inglesa. Por cierto, en esta rama de novela siempre me ha parecido muy gracioso que se den situaciones como ésta "-Lady Fulana- ¿Si George (mayordomo)? - Siento el retraso en el desayuno pero Mary (la cocinera) ha amanecido con un estilete en el cuello - Oh, que contrariedad George - muy cierto Lady Fulana con lo mal que está el servicio - No George, me refería a los riñones que se han quedado fríos" Esta gente no perdía el apetito ni ante una amenaza nuclear, en fin, dejando de lado la falta de realismo, me confieso devota de estas novelas que me resultan entrañables.

Antes de terminar, si quiero resaltar de Anthony Berkeley su sentido del humor. En este sentido me parece que se aproxima más al estilo de Sayers que de Christie. También decir que su detective, Roger Sheringham, tal y como se comprometía con su padre, resulta entusiasta y tenaz antes que pedante y sabiondo.

En resumen, es evidente que este libro sólo se lo recomiendo a los amantes del género, a los que sí garantizo que lo disfrutarán. A ellos también les digo que con este detective el escritor también creó otros títulos como "El crimen de las medias de seda" o "El caso de los bombones envenenados", los que están ya incluidos en mis próximas lecturas :)


PUNTUACIÓN 

3 comentarios:

  1. Me lo llevo bien apuntado, que me parece que disfrutaría mucho con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Margari si te gustan los de Agatha Christie o similares, garantizado.
    Gracias por comentar, besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo apunto. Yo leí hace muchos años el caso de los bombones envenenados y me dejó buen sabor de boca, así que supongo que lo mismo me pasará con este. Besinos.

    ResponderEliminar