sábado, 14 de febrero de 2015

El brillo de las luciérnagas

SINOPSIS

Es un niño de diez años curioso, inteligente, soñador y muy imaginativo. Sería un niño como cualquier otro si no llevara toda su vida encerrado en un sótano impenetrable junto a sus padres, sus dos hermanos y su abuela, todos horriblemente desfigurados por un misterioso incendio del que nadie habla. 

Pero la vida oculta de la familia va a cambiar: su hermana acaba de dar a luz, el Hombre Grillo acecha peligrosamente en las sombras y él recibe la visita de unas misteriosas luciérnagas, cuyo potente brillo le animará a intentar escapar del sótano en busca de la verdad...

CRÍTICA

Me animé con este libro porque todas las opiniones que había visto sobre él eran muy favorables. Después de leerlo, comienzo diciendo que me sumo a ellas.

Me está resultando difícil plantear la crítica sin desvelar nada del argumento, lo que en este caso como resulta evidente por la sinopsis es esencial, por lo que no me extenderé mucho y en lo que se refiere a la historia pasaré de puntillas. Si me voy a detener en los personajes, que son para mi con diferencia lo mejor de la novela. Un detalle curioso, en ningún momento el autor nos desvela el nombre de ninguno de ellos, sólo si necesita discriminarlos lo hace por su rol familiar. Curiosamente no he tenido la sensación que por ello sean más impersonales o distantes. Dicho esto comenzaré con el niño pequeño. La mayor parte de la historia está contada por él, que es la que se refiere a la narración de la vida en el día a día de la familia en el sótano. Sin dulcificar el relato, pues al lector le transmite perfectamente la atmósfera opresiva y casi malsana existente, considero que es un acierto hacerlo a través de la mirada del niño. Gracias a esto, hay momentos en los que el estilo literario pareciera el del cuento, sin que por ello, insisto, el lector deje de conocer los acontecimientos perturbadores y escabrosos que van sucediendo. Me he centrado en el niño y en su mirada pero también me han parecido muy ricos el resto de personajes. Siempre he pensado que existen personas de luz y otras que actúan como sumideros negros. Evidentemente se trata de una generalización pero creo que "El brillo de las luciérnagas" de alguna manera muestra esto, y me parece especialmente interesante como describe las relaciones que se producen entre estos dos tipos antagónicos.

También me ha gustado la sensación de atemporalidad y deslocalización que confiere Paul Pen al libro mediante sus descripciones. Por otra parte, si bien es cierto que la capacidad de adaptación del ser humano es sorprendente, es evidente que existen necesidades consustanciales a él. Creo que este punto el autor lo plasma perfectamente. Curiosamente la explicación final del misterio que rodea a la familia, es lo que me ha parecido menos relevante. Incluso parándose a analizar, algo rocambolesca pero como decía anteriormente, sobre esto evitaré entrar a comentar.

En resumen, novela de las que enganchan desde la primera página que no deja indiferente. Muy recomendable

PUNTUACIÓN 



3 comentarios:

  1. Un libro que ya tenía bien apuntado y que voy a tener que buscar prontito, que me tientas con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo la leí el año pasado y no me gustó tanto como pensaba. Me alegro que a ti si. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! este libro me lo recomendaron el otro dia, y tengo mcuhas ganas de leerlo, ademas ahora despues de leer tu opinion me ha entrado mas. Y me parece curioso que no aparezca ningun nombre. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar