viernes, 6 de febrero de 2015

El próximo funeral será el tuyo

SINOPSIS

¿Qué ocurre cuando se hurga en las heridas del pasado? "El próximo funeral será el tuyo" es una de las amenazas que recibe Rebeca Turumbay, profesora de arte en la universidad y empleada de la fundación del Teatro-Museo Dalí de Figueres, a los pocos días de llegar a Cárcar, el pueblo en el que ha decidido pasar las vacaciones. Es allí donde nació su abuelo Ángel Turumbay, y ella va con la intención de conocer algo más sobre su historia, de la que nunca le han hablado. Pronto averigua que algo turbio rodea a la figura de su abuelo, y que quizá tenga que ver con el silencio que se cierne sobre el asesinato de la joven Celia Urbiola en el año 1945. Rebeca pondrá en peligro su vida para esclarecer este antiguo crimen y para ello deberá enfrentarse sola a un macabro juego, en el que nada ni nadie es lo que parece. Unos entrañables ancianos serán sus mejores aliados y junto a ellos, con la ayuda de Víctor, un joven periodista local, irá desentrañando la verdad sobre los terribles hechos del "crimen de Cárcar" en el que muchos de los habitantes del pueblo, de una manera u otra, estuvieron involucrados...

CRÍTICA

Sin paños calientes comenzaré diciendo que este libro me ha decepcionado. En base a la sinopsis, me pareció que podría tratarse de una lectura muy interesante pero tras terminarla, me quedo con la impresión de ser eso, una buena idea de partida pero no bien llevada a término.

Para empezar el estilo de Estela Chocarro no ha terminado de convencerme. No me ha sorprendido conocer ni que ésta sea su primera novela ni que profesionalmente no se dedique al mundo de las letras. Siempre he pensado que las novelas históricas deben ser de las más complicadas de escribir. Introducir datos que ayuden al lector a comprender la época concreta sin excederse para no ralentizar la trama de los personajes, y viceversa, evitar dar poca información que pueda llevar al lector a no contextualizar correctamente, no debe ser empresa fácil. En este sentido creo que la autora no consigue un equilibrio. Considero que la información cultural etc. aparece sin orden ni concierto en forma de largos párrafos introducidos con calzador. Intenta incluir además una segunda trama relacionada con Dalí, en mi opinión sin acierto y prescindible. Por otra parte, tampoco me han parecido convincentes los diálogos, aunque sí diría que a medida que transcurre la novela mejoran ligeramente.

Al margen de lo comentado, el principal pero con el que me he encontrado es el personaje de Rebeca Turumbay, la protagonista principal. No me ha parecido creíble, ni me ha caído especialmente en gracia aunque lógicamente esta es una opinión totalmente subjetiva. Una lástima porque todo lo contrario me ha ocurrido con el resto de personajes, especialmente con el grupo de ancianos, de los que diría que resultan interesantes y verosímiles, considerándolos sin duda lo mejor de la novela.

En resumen, lectura entretenida pero de la que esperaba bastante más por lo que no me parece especialmente recomendable.


PUNTUACIÓN 

3 comentarios:

  1. Es cierto que el argumento parecía interesante, pero es verdad que la falta de credibilidad es un motivo para suspenderle. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pues sí tenía buena pinta y había leído reseñas positivas, aún así me sigue apeteciendo leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no se que hacer, lo había visto en las librerías y me tenía muy buena pinta, pero tu opinión me echa un poco para atrás. Esperaré que tengo mucho aún pendiente de leer. Besinos.

    ResponderEliminar